Encuesta de Tu Voto Cuenta: MAS y CC buscan a indecisos

El 29% apoya al Movimiento Al Socialismo de Luis Arce y el 19% a Comunidad Ciudadana que postula a la presidencia a Carlos Mesa.

Fuente: Página Siete  / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC) apuestan por convencer al 27,5% de electores indecisos que figuran en la encuesta publicada ayer por la alianza de la sociedad civil Tu Voto Cuenta. Los representantes de Creemos y Juntos callan y analizan los resultados que los separan cada vez más de los dos primeros.



De las 15.979 personas consultadas, según el estudio, 29,2% elegiría al candidato del MAS  Luis Arce, por encima de Carlos Mesa de CC quien obtuvo 19%, según la primera encuesta de preferencia electoral de la alianza Tu Voto Cuenta 2020, para las elecciones generales del 18 de octubre de este año.

Asimismo, el 7,1% de los consultados votarían en blanco, 10,6 optarían por anular su voto y 9,8% no sabe o no responde, sumando un total de  27,5% que son los electores a los que el MAS y CC piensan convencer para que voten por sus propuestas. El porcentaje resulta importante debido a que si esos votos se distribuyen y sólo se toma en cuenta el voto válido, el MAS podría ganar en primera vuelta.

“Dada esa situación, le toca a la ciudadanía boliviana y a ese pueblo que derrotó al autoritarismo, al abuso de poder y corrupción del MAS, concentrar su voto (en favor de CC) como lo hizo en 2019, de manera inteligente (…) Cuando la gente conozca nuestra propuesta para el futuro de Bolivia, sobre todo a los problemas de salud, educación y la justicia, pensamos que lograremos ese apoyo”, sostuvo el vocero de CC  Ricardo Paz.

Para el representante del MAS  Sebastián Michel, la llave para convencer a ese 27,5% a su favor,  es plantear la respuesta a la crisis económica, con la generación de empleos. “Hay que demostrar que Luis Arce es el hombre con experiencia y capacidad de decisión”, afirmó.

La encuesta señala también que Luis Fernando Camacho de Creemos obtuvo 10,4% de apoyo, seguido de la presidenta Jeanine Añez, candidata de Juntos, que alcanzó 7,7%; el candidato de Frente para la Victoria (FPV)  Chi Hyun Chung obtuvo 3,2%, seguido de Jorge Tuto Quiroga de Líder21 que aparece con el 2,0%.

Página Siete llamó varias veces a los voceros y representantes de Juntos y Creemos pero no atendieron las consultas, y por separado, mencionaron que los jefes de esos partidos se encontraban reunidos para analizar los resultados de la encuesta.

Para el analista Francesco Zaratti, la encuesta a escala nacional resalta que el MAS gana en el ámbito rural y urbano con holgura. Se impone en seis de nueve departamentos, por lo que tendría la mayoría absoluta en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa.

“Los votos por Creemos serán mayoritarios sólo en Santa Cruz y en ningún otro llega siquiera a tercero. Juntos ha caído a un cuarto lugar, aunque gana en el Beni. Los demás candidatos no cuentan”, manifestó Zaratti.

El analista sostuvo que el elemento central de la percepción de voto es el pánico de gran parte de la población al retorno del MAS al Gobierno. Que si bien la votación real a favor del masismo llega al 40%, poco puede esperar de los indecisos. Sin embargo, la fragmentación de la oposición permitiría al MAS ganar en primera vuelta y asegurar mayoría en ambas cámaras, independientemente de quien gane en la eventual segunda vuelta.