Encuesta sostiene que una “migración de votos” puede beneficiar más a CC

Encuesta sostiene que una “migración de votos” puede beneficiar más a CC

Proyección de migración de voto a favor de CC. Foto: Unitel

Fuente: Brújula Digital



Datos de la encuesta de Ciesmori sostienen que, en términos de migración de votos que permitan captar apoyo de electores indecisos o quitar simpatizantes a otros frentes para aumentar la votación electoral, Comunidad Ciudadana (CC) tiene mayor ventaja, con un 17,3%, en relación a los otros tres partidos que están primeros en la preferencia con miras a los comicios generales del próximo 18 de octubre, frente al Movimiento Al Socialismo (MAS), por ejemplo, que llega al 5,5%.

Los resultados de la encuesta establecieron que Luis Arce, del MAS, lidera la intención de voto con 26,2%; seguido por Mesa de CC con 17,1%; la presidenta Jeanine Añez, candidata de Juntos, con 10,4%; Luis Fernando Camacho, de Creemos, con 6,9%; Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), con 3,3%; Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre 21, con 2,5%; María Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), con 1,5%; y Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), con 0,6%.

Además, este estudio halló que el 16,6% de los encuestados aún no definió su voto (indecisos), el 6,6% optó por el voto en blanco, 6,1% por el voto secreto y 2,1% por nulo, los mismos que suman cerca de 32%.

La encuesta fue encargada por las redes de televisión Unitel y Bolivisión a Ciesmori. Según la ficha técnica, el universo del estudio estuvo constituido por la totalidad de hombres y mujeres de 18 años y más de edad que tengan acceso a un teléfono celular y que resida en cualquier lugar de los 9 departamentos del país. La muestra fue de 2.343 encuestas, mientras que el trabajo fue realizado entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre de 2020. El margen de error muestral es de +/- 2.02% y tiene el 95% de confiabilidad.

José Luis Galvis, personero de la empresa Ciesmori, explicó la noche de este domingo a la red Unitel que, en un primer ejercicio que se hizo, se distribuyó los votos indecisos, blancos y nulos entre los ocho frentes que participarán en los comicios, el mismo que dio una proyección respecto a los votos válidos que tendrían los candidatos que quedó de la siguiente manera: Arce 37,3%, Mesa 24,2%, Añez 14,4% y Camacho con 12,4%. “¿Qué puede suceder para cambiar este escenario?; eso es la migración del voto, ¿cuál es la fuerza que tiene cada uno de estos candidatos para lograr quitarle votación a los demás y cuánto puede ceder? Eso es lo que hace este análisis”, sostuvo. En este caso pueden influir el perfil del liderazgo, el momento político o la narrativa de las campañas, entre otros elementos, añadió.

En ese entendido, indicó que la fuerza de migración de voto para CC llega a 17,3%, para el MAS 5,5%, Juntos 11% y Creemos 8%. Precisó que lo correcto no es agregar directamente estas cifras a los porcentajes de votos válidos porque, así como se capta votos, también se puede ceder a otros frentes políticos.

Galvis hizo conocer, por ejemplo, que, con un desglose del porcentaje potencial a adquirir, Arce puede quitar votos de la siguiente manera: 3,1% a Mesa, 0,6% a Añez, 0,2 a Camacho y 1,7% a los otros candidatos.

Para el caso de Carlos Mesa de CC, acotó, en su proyección de votos de migración le puede permitir restar 5% a Añez, 4,1% de Camacho, 2,2% del resto de los candidatos y hasta 3% de Arce.

Añez, continuó Galvis, puede captar 3,2% de Camacho, 0,9% de otros candidatos, 1,9% de Arce, y 5,1% de Mesa.Camacho, siguió, puede obtener 1,7% de otros candidatos, 0,4% de Arce, 2,5% de Mesa y 3,4% de Añez.“Esta es la fuerza con la que pueden arrebatar una parte de la votación de sus contrincantes, además del convencimiento de los indecisos”, aseveró Galvis.

Estas proyecciones realizadas por Ciesmori fue destacada por Ricardo Paz, de CC, quien sostuvo que esta alianza es la que puede captar más votos, con lo cual puede pasar el 40% de la votación general.

El ministro Iván Arias, de la alianza Juntos, advirtió que aún “no está dicho nada” cuando se refirió a estas cifras, debido a que la misma encuesta estableció que el 52% de los entrevistados que dijeron que apoyarán a uno u otro partido, sostuvo que puede cambiar de voto y apoyar a otro partido, frente al 44% que dijo que ya está definido su apoyo y al 4% que no sabe o no responde.

Sebastián Michel, del MAS, manifestó que esas cifras reflejan que hay un “voto secreto” e “indecisos” que se inclinarán por Arce, en busca estabilidad económica que brindó este partido en la última década.

Rolando Aróstegui, de Creemos, indicó que estas proyecciones demuestran que habrá un flujo de votación para los comicios generales, que aún no está definido el voto de los ciudadanos y que esta campaña recién empieza.

BD/JJC

Lea también: Ciesmori: 52% de votantes «podría cambiar» su voto en el 18-O