ENDE y Elfec esperan decreto para iniciar la devolución de acciones

  • Frontis de Elfec, en Cochabamba. | José Rocha
Laura Manzaneda / Cochabamba

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) esperan un decreto supremo que autorice la devolución de acciones expropiadas por el Estado en 2010 a los socios privados antes de dar informaciones o proceder en algún sentido.

La presidenta Jeanine Áñez realizó el anuncio el pasado lunes y la norma está siendo elaborada por el Ministerio de Energías, que no ha querido manifestarse sobre el tema. Los gerentes de ENDE y Elfec tampoco han dado detalles  y afirmaron que esperar el decreto supremo y su reglamentación.

“Debe salir el decreto y ahí se van a aclarar muchos temas. Yo prefiero esperar el decreto y su reglamentación y hablar en base a eso. No tengo otra información a la que ha dado la Presidenta”, dijo el gerente de Elfec, Jaime Doria Medina Claros.



El asambleísta departamental Mario Orellana (MSD) advirtió, en tanto, que el anunció de Áñez es ilegal e inconstitucional por atentar contra el artículo 339 de la Constitución, que establece que prohíbe transferir bienes públicos a personas privadas. Además, la transferencia de bienes del Estado se realiza a través de una ley y no de un decreto supremo.  Asimismo, un porcentaje de las acciones de Elfec debe ser devuelto a Comteco. Orellana explicó que Elfec genera cada año entre 40 y 50 millones de utilidades, que, considera, deben beneficiar a todo el departamento y no solo a 120 mil socios de Comteco.

Por ello, Orellana dijo que la devolución de acciones de Elfec a los socios es inconstitucional y no podrá llevarse a cabo. “Vamos a fiscalizar este proceso y vamos a velar siempre por el bien común y de todo el departamento, no de unas cuantas familias”, dijo.

El economista Roberto Laserna indicó que el proceso de devolución de acciones a los socios es legal, debido a que el Gobierno nunca indemnizó o pagó por las acciones que nacionalizó. “Nunca han pagado. Si usted se compra un auto y no paga, viene el dueño y se lo quita. Además, Elfec nunca dejó de ser una sociedad anónima”, ejemplificó.

Laserna explicó que para la devolución de acciones se debe abrogar el decreto de nacionalización del Elfec y de paso de las acciones a ENDE. “Se puede hacer con un decreto supremo. Fue una intervención del Estado a una empresa privada. No se trata de un proceso de desestatización”, dijo.

En febrero de este año la Presidenta indicó que se devolverían las utilidades de Elfec a Cochabamba.

En esa ocasión, Doria Medina advirtió que éste será un proceso largo, se necesitará de un decreto y la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque existen varias normas de por medio.

El gerente de Elfec informó también que las utilidades anuales de la empresa oscilan entre 10 y 15 millones de dólares.

Nota relacionada: Procurador se opone a devolución de acciones nacionalizadas a ELFEC, advierten con destituirlo