Envían ayuda a municipios y comunidades indígenas cruceñas

Las brigadas médicas dela Gobernación asistirán con atención a las comunidades guarayas, además se envió ayuda a las localidades de San Carlos y San Pedro

Fuente: El Deber

La atención sanitaria a grupos vulnerables llega a los pueblos indígenas de Santa Cruz. La Gobernación anunció que brindará atenciones medicas a pobladores de las comunidades guarayas de Urubichá, San Pablo, Yotaú, Yaguarú y Salvatierra para realizar diagnósticos clínicos y entregar medicamentos a los pobladores que padezcan alguna dolencia o sintomatología de Covid-19.

La directora del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Tatiana Áñez, expresó que, si bien los pueblos indígenas se apegan a la medicina tradicional (de acuerdo a su cosmovisión) y han logrado enfrentar de cierta manera al coronavirus, se detectó la necesidad de asistirlos con brigadas médicas para hacer seguimiento no solo a temas de Covid-19, sino también de otras afecciones.



La campaña empieza con las comunidades indígenas de la provincia Guarayos para posteriormente dar lugar a la nación ayorea y la yuracaré-moxeña. Las labores se iniciarán hoy en el municipio de El Puente, según el secretario de Pueblos Indígenas de la Gobernación, Julio López.

La llegada a las comunidades fue coordinada con las autoridades indígenas y asambleístas que representan a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), de acuerdo al reporte de las autoridades.

Ayuda para los municipios

Por otro lado, las autoridades también enviaron ayuda a los municipios que se han declarado en desastre por la emergencia sanitaria. Se entregaron más de 24 toneladas de alimentos que serán distribuidos a 1.762 familias de los municipios de San Carlos y San Juan.

Además, se entregarán kits de medicamentos, insumos y equipos de protección personal para el municipio de Yapacaní, según el gobernador Rubén Costas.

​Mientras tanto, en Okinawa se entregaron 64 bolsas de alimentos para las familias de niños y niñas que asistían a la guardería de esta localidad, así como para las educadoras.

Ayuda del sector privado

La Cámara de industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) también hizo entrega de 2.400 pruebas rápidas de coronavirus, 14.400 dosis de Ivermectina líquida y 1.000 packs alimenticios, que serán distribuidos por la Alcaldía cruceña.

El presidente de la Cainco, Fernando Hurtado, acompañado de Mauricio Arce, gerente de operaciones de supermercados Hipermaxi, realizaron la entrega de la ayuda. La iniciativa es parte de la campaña ‘Demos de corazón, hoy Santa Cruz nos necesita’.