Epidemiología recuerda que las personas recuperadas de Covid-19 pueden ser inmunes solo hasta tres meses

El epidemiólogo Virgilio Prieto ve a la población muy relajada y confiada y lanza la advertencia

Fuente: El Deber

Las personas que se recuperaron de la enfermedad de Covid-19 pueden ser inmunes solamente hasta tres meses y luego corren el riesgo de volver a infectarse, ratificó este domingo Virgilio Prieto, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud.



«Las personas infectadas pueden ser inmunes de uno a tres meses, entonces es importante que tengan en cuenta que pueden volver a infectarse, a eso le llamamos reinfección. (Es decir, después de recuperarse) al poco tiempo pueden volver a tener los síntomas y pueden ser de mayor gravedad«, advirtió la autoridad, en entrevista con Bolivia TV.

Para evitar esa recaída, Prieto recomendó a las personas a seguir cuidándose con todas las medidas de bioseguridad, como si nunca se hubiesen enfermado con el coronavirus.

El pasado 23 de agosto, el mismo funcionario indicó que un estudio realizado en China determinó que entre el 13 y 14% de las personas que contrajeron el Covid-19 pueden volver a recaer en la enfermedad.

Datos oficiales del Ministerio de Salud muestran que hasta ayer se registraron 82.796 personas recuperadas de los 125.982 casos confirmados de Covid-19 en los más de seis meses de la pandemia en el país.

En ese sentido, Prieto recordó que, en un inicio de la pandemia, Bolivia actuó de manera oportuna para que la enfermedad no se propague con rapidez, sin embargo, después de la flexibilización de la cuarentena, los casos fueron en mayor aumento.

Por eso, volvió a pedir a la población en general a continuar con los cuidados, con énfasis en los sectores más vulnerables como los adultos mayores o personas con enfermedades de base.