Escaños uninominales pueden definir el control de la Asamblea

Los Tiempos

Fuente: Los Tiempos

Wilson Aguilar



 

En octubre de este año, los bolivianos acudirán a las urnas para elegir a las principales autoridades del país: presidente, vicepresidente, senadores y diputados, además de los representantes antes los organismos supraestatales.

De los 350 legisladores, entre titulares y suplentes, 63 diputados titulares con sus suplentes son electos por el voto directo de los ciudadanos.

Los ciudadanos están ante el desafío de otorgar el poder a los que se postulan a las representaciones uninominales.

La Constitución Política del Estado (CPE) establece las siguientes diputaciones: los plurinominales (60), que se eligen en circunscripciones departamentales de las listas encabezadas por el candidato a presidente y se determinan mediante el sistema establecido por ley (el proporcional) y los uninominales (63), que se eligen en circunscripciones uninominales por simple mayoría. Pero también dispone la existencia de las circunscripciones especiales indígenas (7), sin decir si son plurinominales o uninominales.

De acuerdo con los fundamentos, una de las razones para crear las circunscripciones uninominales fue que los ciudadanos no conocían a los diputados que resultaban electos, cuando el sistema era de lista única por departamento. Entonces se crearon las circunscripciones uninominales para elegir desde ellas a representantes a quienes la población identificara claramente.

El problema anterior es que con un solo voto se elegía todo, y lo único claro para la población era el candidato presidencial. Detrás de él aparecían todos los demás, sin figurar en ninguna lista ni papeleta.

En el proceso de 1996 se delimitaron 68 circunscripciones uninominales, actualmente se definieron 63.

Cabe señalar que una circunscripción uninominal es una delimitación territorial donde la ciudadanía elige un candidato. Se piensa que los uninominales son la representación más directa y la cercanía con la gente, porque el electorado conoce a su candidato.

El artículo 146 de la CPE refiere que la distribución del total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último censo nacional.

El último censo fue realizado el 21 de noviembre de 2012. A partir del mismo, la Asamblea Legislativa Plurinacional realizó la distribución de escaños para las elecciones generales de 2014. Ésta se mantuvo vigente para el proceso electoral de 2019, anulado por irregularidades, y se mantiene para 2020.

63 diputados uninominales

Se eligen en las 63 circunscripciones definidas en todo el país. Su elección es a través del voto directo, independiente del presidente.

Para garantizar que las circunscripciones uninominales mantengan una representación adecuada, se aplica como regla general un promedio de población departamental.

Las categorías de rural y urbano constituyen una forma de clasificación incorporada en la mayoría de los censos nacionales de población. En los censos de 1976, 1992, 2001 y 2012 se empleó la catalogación de población urbana a aquella censada en localidades con 2 mil y más habitantes y rural a la población censada en localidades con menos de 2 mil habitantes.

Los asambleístas en general deben cumplir y velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes. Respetar y hacer respetar los principios de equidad de género, igualdad de oportunidades. Recibir y canalizar mediante las instancias pertinentes, las iniciativas y solicitudes, entre otros.

Elección de 352 autoridades

Después de las elecciones generales anuladas, Bolivia se alista para una nueva cita democrática para elegir a 352 autoridades. La ciudadanía acudirá a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, 36 senadores, 130 diputados y nueve representantes ante organismos supraestatales, con sus respectivos suplentes, haciendo un total de 352 autoridades.

La papeleta de sufragio para las elecciones generales se divide en dos partes. En la parte superior estarán ubicados los binomios presidenciales de cada una de las organizaciones y alianzas políticas. Al votar por ellos también se votará por los candidatos a senadores y diputados plurinominales.

El eje central alberga al 71% de población

De acuerdo con el censo de 2012, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba concentran al 71 por ciento de la población del país, lo que equivale a decir que estos dos departamentos tendrán una mayor representación parlamentaria. La distribución de escaños sería: La Paz (29: 14 uninominales, 14 plurinominales y 1 especial), Santa Cruz (28: 14 unis, 13 pluris y 1 especial), Cochabamba (19: 9 unis, 9 pluris y 1 especial), Potosí (13: 7 unis y 6 pluris) y Chuquisaca (10: 5 unis y 5 pluris), entre otros.

Los electores pueden votar por dos opciones

Desde la vigencia de las cururles uninominales en la Cámara de Diputados, se ha advertido la lucha individual de los candidatos a estos escaños, toda vez que los ciudadanos pueden optar por emitir un voto cruzado, es decir, para la presidencia el candidato de un partido y el uninominal de otra tienda política.

Carlos Cordero explica en su texto del Sistema Liberal Representativo al Sistema Liberal Comunitario el denominado “voto cruzado”, al referir que es el comportamiento electoral ciudadano en la jornada electoral.

“Se entiende como voto cruzado a la posibilidad que tiene el elector de emitir dos votos: uno en la franja superior, denominado como voto acumulativo, y otro, en la franja inferior, denominado legalmente selectivo”, refiere.

“Entonces, al existir esta posibilidad, los electores pueden emitir un segundo voto diferente al primero, es decir por dos organizaciones políticas. Es decir, un partido podría ganar la presidencia, pero no así una mayoría en la Asamblea Legislativa”, sostiene la politóloga Patricia Velasco.

Según Cordero, en cuatro procesos electorales se verifica el uso, cada vez con mayor intensidad, del voto cruzado, con la tendencia a estabilizarse entre un rango inferior de 13 por ciento y un rango superior de 31 por ciento.