Este lunes será día clave para que se sepa si las eliminatorias arrancan o no en octubre

Las 10 federaciones de la Conmebol tendrán una reunión virtual para definir si mantienen las fechas del inicio de la fase de clasificación para el Mundial Catar 2022 o pasan a noviembre. También no se descarta la propuesta de que pasen a marzo del próximo año. Bolivia apoyará lo que diga la mayoría

Fuente: El Deber

Este lunes se confirmará si las dos primeras fechas de las eliminatorias del Mundial Catar 2022 se jugarán desde octubre. Los presidentes de las 10 federaciones afiliadas a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se reunirán, vía zoom, con el fin de discutir el tema, tomando en cuenta que hay países de este lado del continente que aún padecen de un alto porcentaje de contagiados por el Covid-19, por lo tanto mantienen medidas sanitarias que incluye el cierre de aeropuertos para vuelos comerciales.



Esta situación será evaluada por los dirigentes sudamericanos, que ya hicieron conocer a la FIFA, que si no se puede empezar a jugar en octubre habría que trasladar los partidos para noviembre. Esto implica que en ese mes podrían disputarse cuatro fechas, en dos semanas del penúltimo mes del año.

Es una salida porque selecciones como Argentina, Brasil, Colombia y Chile, que tienen a la mayoría de sus seleccionados en clubes de Europa, tendrían más posibilidades de que sus jugadores sean cedidos porque solo viajarán una sola vez y no dos como puede ocurrir si es que se juega en octubre y noviembre, respectivamente.

Además, los sistemas sanitarios que se implementarán en los países que harán de local tendrían más tiempo para desarrollar con mejor efectividad su logística.

 

Entre tanto trascendió que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, habló hace dos semanas con los diez países que integran la Conmebol sobre el tema, ocasión en que les prometió que estudiará la posibilidad de que en noviembre se jueguen cuatro partidos y así evitar el riesgo que conlleva posibles contagios en las delegaciones.

Otra opción que se maneja es la de posponer el arranque de la fase de clasificación para marzo del próximo año, tal como sucedió con la Concacaf.

Marco Rodríguez, dirigente boliviano al que la Conmebol invita a sus reuniones como representante de la FBF, informó que la posición de Bolivia sobre el asunto es apoyar lo que la mayoría defina, aunque aclaró que la selección nacional está trabajando desde el 17 de agosto de cara a sus partidos del 9 y 13 de octubre, contra Brasil y Argentina, respectivamente.