Estudiantes piden a los padres no politizar la Canasta Estudiantil

También se manifestó la Federación de padres de familia (Fedepaf), pidió a la alcaldía premura en la entrega del cronograma para repartir la canasta.

 



Fuente: paginasiete.bo

Sobre el grupo de padres de familia que se oponen a la lista de productos que entregará el municipio, en sustitución al desayuno escolar, el representante de la Federación de Estudiantes de Secundaria, Joel Charcas, solicitó a los dirigentes que no politicen el tema.

“Como estudiantes estamos sorprendidos, porque el lunes la alcaldesa presentó los seis productos y aceptamos  porque las sugerencias que mandamos -como leche, cereales, yogurt, galletas nutritivas- han sido relegadas por un grupo de padres de familia. Estamos de acuerdo con la lista de seis productos que la alcaldesa entregó el lunes”, manifestó Charcas.

El lunes, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, anunció cuáles serán los productos que conformarán la Canasta Estudiantil –que se repartirá para compensar el desayuno escolar que no fue distribuido debido a la emergencia sanitaria de la Covid-19-, estos fueron elegidos tras reuniones con la federación de padres de familia, padres del distrito 14 y la sugerencia de estudiantes que solicitaron alimentos nutritivos.

“Lo que ha determinado la institución, tomando la sugerencia de la Federación de Estudiantes, es que esta Canasta recibirá un presupuesto adicional para que pueda ser un poco más nutrida. El contenido es un kilo de leche, medio quintal de arroz, medio quintal de azúcar, un bidón de 4,5 litros de aceite, una botella de dos litros de yogurt y un kilo de galleta fortificada”, manifestó la alcaldesa Soledad Chapetón, en esa ocasión.

Al respecto, padres de familia de los distritos 4, 7 y 14, rechazaron estos productos de la canasta escolar aludiendo que el acuerdo, firmado el 5 de septiembre, establecía un quintal de azúcar, arroz y 5 litros de aceite. Sin embargo la alcaldes explicó que lo precios que presupuestaron los padres de familia no son los del mercado.

“A los padres les diría que dejemos de estar con temas políticos, en su momento han podido proponer qué productos estarán, pero  ahora se quieren cegar con el tema de dar quintales. Por favor, dejemos de politizar el tema de la educación, yo les pediría. Ahora entró (en la lista) el tema de productos nutritivos y también entró lo de arroz, azúcar”, comentó el representate de los estudiantes.

Informó que la canasta estudiantil se está socializando y destacó que su petición, de incluir productos nutritivos, fue tomada en cuenta por el municipio, “ se nos ha tomado en cuenta, porque en su momento hemos solicitado que se incluya la leche, cosa que en la canasta que han presentado los auto convoocados no estaba. Hemos priorizado eso porque al final de cuentas la canasta no va ir para el padre, va ir para el estudiante, él es el beneficiario y deben ir los productos que él puede consumir”, aseguró.

Con respecto al mismo tema, la Federación de padres de familia (Fedepaf), pidió a la alcaldía premura en la entrega del cronograma para repartir la canasta.

“Estamos dando un plazo de 72 horas para que pueda llegar el cronograma de entrega a cada unidad educativa, para que el director y juntas escolares se hagan cargo. Exigimos que la propuesta que ha entregado la alcaldesa, a la brevedad posible, se haga la entrega”, indicó la presidenta de Fedepaf, Jenny Arce.