Estudio de seroprevalencia: los distritos 6, 8 y 11 presentan mayor cantidad de población con anticuerpos al Covid-19

El estudio se encuentra hoy en su tercera fase. Las pruebas rápidas, que detectan los anticuerpos, tienen un 95% de fiabilidad. El próximo fin de semana es la última etapa

Fuente: El Deber

Desde el 22 de agosto, y durante cada fin de semana, en Santa Cruz de la Sierra se ha estado desarrollando un estudio de seroprevalencia para saber cómo ha ido avanzando la pandemia de coronavirus y así tener una idea de cómo continuará su evolución.



El estudio, que es realizado por el municipio cruceño y al que accedió EL DEBER, ya comienza a reflejar el comportamiento del Covid-19 en 12 de los 15 distritos de la ciudad de los anillos.

El distrito 11, que comprende el centro histórico de la ciudad, extendiéndose hasta el primer anillo, cuenta con un 32% de su población ya con anticuerpos. De acuerdo al Censo de 2012, cuenta con una población de aproximadamente 163.000 habitantes.

El distrito 8, que limita al norte con la Radial 10, de norte a sureste con el ingenio azucarero San Aurelio, y de norte a suroeste con el área rural, presenta un 30% de habitantes con anticuerpos. Este distrito tiene una población aproximada de 320.000 personas.

El distrito 6, que geográficamente abarca desde el cuarto anillo de la avenida Virgen de Cotoca hasta el Jardín Botánico, al límite con el municipio de Cotoca, tiene un 27% de su población con anticuerpos al Covid-19. Este distrito cuenta con alrededor de 212.270 habitantes.

Otra variables

De acuerdo a las estadísticas de estas dos primeras etapas, los habitantes entre 40 a 59 años son aquellos en los que más se ha detectado anticuerpos, un 26% del total de ese rango de edad.

Continúan las personas entre 20 y 39 años con un 23% seguidos de los adultos mayores de 60 años con un 21% y finalmente, los menores de 19 años con un 21%.

En cuanto a género, el 23% de las mujeres a las que se les tomó la prueba rápida presentaron anticuerpos, mientras que en los varones es del 20%.

Otra de las variables que toma el municipio en este estudio de seroprevalencia es la situación laboral de los habitantes. El 23% de las personas que cuenta con empleo ya tiene anticuerpos, frente a un 21% de los que están desempleados. Tomando en cuenta los ingresos, en los habitantes que reciben menos de Bs 6.000, el 22% tiene anticuerpos; los que tienen ingresos entre Bs 6.000 y 10.000, un 19%, mientras que los que perciben arriba de Bs 10.000, un 13%.

¿Cómo se ha presentado la enfermedad?

Dentro del estudio también se analizan los síntomas que han tenido las personas que han presentado anticuerpos al Covid-19.

El 17% perdió el sentido del gusto, el 14% presentó dolor de garganta, el 12% perdió el olfato, el 11% tuvo dolor de cabeza y fatiga, el 8% padeció diarrea y náuseas, el 8% tuvo fiebre por más de dos días y el 6% padeció la falta de aire.

El 72% realizó algún tipo de tratamiento en su domicilio, el 13% asistió a un centro de salud, un 7% asistió a una clínica privada, el 7% en un hospital público y el 2% estuvo en un centro de aislamiento.