Exjuez que pedía coima en Santa Cruz fue enviado a cárcel de Patacamaya

Hay una segunda persona que puede ser aprehendida en las próximas horas

Fuente: El Deber



Zenón Rodríguez, el exvocal de justicia de Santa Cruz y exdirector jurídico de Asuntos Indígenas, dependiente del Viceministerio de Asuntos Indígenas fue enviado finalmente al penal de Patacamaya en La Paz en una audiencia cautelar que se realizó esta mañana.

“La juez cautelar Tercero de Instrucción confirmó que existen los riesgos procesales previstos en el artículo 234 y no acreditó familia, domicilio, una ocupación lícita, entonces no tiene arraigo natural e influiría negativamente en los partícipes y cómplices del hecho”, dijo la fiscal, Lupe Zabala que está a cargo del caso.

Rodríguez fue trasladado a La Paz el 31 de agosto acusado de negociar cargos de notario de fe pública en Santa Cruz, atenido al puesto que tenía en el ministerio de Justicia y según la fiscalía había pagos de hasta $us 15 mil por cada uno de esos cargos.

La fiscal informó que existe otra persona involucrada a la que se realiza seguimiento y que en las siguientes horas puede ser aprehendida. Asimismo, dijo que existen declaraciones de testigos y se está convocando a otras personas que también están vinculadas a las actividades que realizaba Rodríguez.

Según la autoridad, el exfuncionario público, fue derivado al penal de Patacamaya en el altiplano paceño por su propia seguridad ya que el penal de San Pedro está en observación por la cantidad de casos positivos de Covid-19 que se produjeron.