Exministro Mercado sugiere a Añez escuchar con mayor amplitud a todos los ministros

DICE QUE MURILLO ES DE LOS MÁS «INFLUYENTES»

Foto de archivo / Fb: Toto Mercado

Fuente: erbol.com.bo

El exministro de Trabajo, Óscar Mercado, que recientemente renunció al cargo, sugirió a la presidenta Jeanine Añez que debería abrir un diálogo más amplio y escuchar con mayor amplitud a todos los ministros de su gabinete, puesto que “por algo están ahí”.



Mercado hizo esa recomendación después de señalar que hay ministros más influentes que otros y cuyas opiniones son más escuchadas.

“Generar la oportunidad de escuchar con mayor amplitud a todos, entendemos que pueda haber esta lógica de mayores confianzas, pero siempre debe poder escuchar al conjunto del Gabinete, porque por algo están ocupando carteras específicas y pueden tener valoraciones que son de aporte a las decisiones colectivas”, recomendó el exministro a la mandataria.

Mercado también sugirió a Añez que elija muy bien los temas que resolverá en lo que le queda de mandato y los que dejará para el siguiente Gobierno.

El exministro de Trabajo enfatizó que la presidenta Añez está al mando del país, como corresponde, pero sí existen ministros con mayor influencia que otros. Entre los que influyen más mencionó a Arturo Murillo.

“Sin duda el ministro Murillo es uno de los ministros más influyentes y eso lo sabe todo el país, es evidente, es más influyente que otros”, sostuvo en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Su renuncia

Mercado manifestó que su renuncia se debió a divergencias y visiones distintas que lo incomodaron al formar parte del gabinete.

Señaló que estaba cómodo en la medida que se podría generar un amplio debate y consenso respecto a las disposiciones que se deben emitir, pero cuando no es posible aquello, prefirió dar un paso al costado.

Entre los motivos de renuncia mencionó que, por ejemplo, hubo un excesivo debate respecto a Elfec, cuyas acciones pretenden ser devueltas por el Gobierno a sus anteriores dueños antes de la nacionalización de 2010.

Mercado aclaró que en el fondo coincide con la restitución de Elfec, pero se debía proseguir de acuerdo con trámites e informes claros. Alertó que “otros colegas” pretendían hacer las cosas más rápidas, lo cual podría generar decisiones inapropiadas y responsabilidades.

Agregó que, asimismo, no le pareció “la más correcta” la forma en que se provocó la salida del Gobierno de Óscar Ortiz, lo cual también le causó incomodidad.Por otro lado, Mercado, miembro de Demócratas, aclaró que esa agrupación no estuvo en el Gobierno de forma institucional, sino que militantes fueron invitados por Añez para ocupar cargos.

Aseguró que la posición de Demócratas no es un abandono a Añez. Recalcó que la presencia de militantes era a título personal y que el Gobierno en realidad es una convergencia de cívicos y ciudadanos, puesto que existen ministros sin militancia partidaria como Luis Fernando López y Karen Longaric.