Expertos piden acciones colectivas para resolver las «triple crisis» provocada por la pandemia

 

La Paz, 11 ago (ABI).- Un grupo de expertos, incluidos personeros de organismos internacionales, aconsejó a los países de América Latina asumir acciones conjuntas para resolver la «triple crisis» -económica, social y sanitaria- que provocó la pandemia de coronavirus.

Los especialistas, que expusieron propuestas para zanjar esta compleja situación global, participaron de la 24 conferencia anual que, esta semana, desarrolló CAF-Banco de Desarrollo de América Latina de manera virtual.

«Ningún país puede solucionarlo solo, esto merece un trabajo conjunto para combatir esta triple crisis. Solo con una acción colectiva enfrentaremos al COVID-19 y podremos detenerlo», dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



El coronavirus llegó a América Latina hace unos seis meses y provocó pérdidas económicas en los países del hemisferio por las restricciones que incluyeron cierre de fronteras, además de un colapso en los sistemas hospitalarios que desveló falencias en las inversiones.

Deisy Ventura, profesora de Ética Global de la Salud en la Universidad de São Paulo, aseguró que «la salud pública no debería volver a ser algo aislado después de la pandemia, porque el COVIS-19, nos ha hecho ver que la salud debe ser una prioridad presupuestaria y política».

Durante el foro, los especialistas analizaron, además, la manera en la que se aceleraron los procesos de digitalización en las comunicaciones, una realidad que mostró asimismo las desigualdades sociales y la postergación de la agenda para enfrentar al cambio climático.

El cambio climático es «una crisis que puede ser más profunda y prolongada que la provocada por el coronavirus si no se actúa a tiempo y con los recursos necesarios», puntualizó Yolanda Kakabadse, presidenta del Consejo Asesor de Futuro Latinoamericano.

En esta misma línea, se expresó Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean de Bogotá. «Los sistemas vivos se están deteriorando y eso es una amenaza para el ecosistema», sostuvo.

La pandemia también trajo consigo el reto de conectividad, que ha movilizado tanto a gobiernos como empresas para innovar y afrontar los nuevos desafíos.

Para los expertos, la buena noticia es que la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización y permitirá el acceso a educación y servicios de salud para más personas. Sin embargo, para cumplir con estas expectativas, es necesario que los países cuenten con infraestructura básica.

«Si bien la región enfrenta una crisis socioeconómica sin precedentes, hay un gran contraste en cuanto a la tecnología y las posibilidades que se presentan. Los gobiernos y las empresas están innovando y este es el único camino para tener una América Latina más productiva», dijo Ángel Melguizo, vicepresidente de Asuntos Externos y Regulatorios de AT&T para América Latina.

Por su parte, Silvia Moschini, Cofundadora y Presidenta de Transparent-Business Inc, aseguró que «se demostró que se podía hacer teletrabajo, telemedicina y educación remota». «Este cambio mejorará las economías y la continuidad el trabajo», remarcó.