Falsificador de condecoraciones implica a cerca de 30 policías

 

Una de las hipótesis señala que entre los clientes del sospechoso están miembros del Comando General y un oficial trabajaba con el Ministerio de Gobierno.



Carlos Quisbert  / La Paz

Luis Manuel A. fue aprehendido ayer cuando tenía en su poder   gran cantidad de memorandos de felicitaciones y condecoraciones presuntamente falsificadas, que implican a al menos 30 oficiales de la Policía Boliviana. En la requisa a un vehículo se halló documentos sobre el otorgamiento de medallas al mérito brindadas presuntamente por la Policía de Paraguay.

“Se hizo presente (el viernes) en las oficinas del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) el señor Ayrton Marcos G. C., oficial de Policía, quien hizo referencia a que el señor Luis Manuel A. comercializa condecoraciones, memorandos de felicitación, reconocimientos para servidores de diferentes instituciones públicas, gobiernos autónomos municipales, agregadurías policiales por la suma de 5.000 a 6.000 bolivianos. Hay una cantidad de 40 certificados y/o condecoraciones que supuestamente serían fraudulentas e ilegales; él había concretado una reunión para adquirir estas condecoraciones en inmediaciones de la zona Miraflores”, señala parte de la denuncia a la que accedió Página Siete.

Por su parte, el coordinador de la Fiscalía de La Paz Sergio Bustillo señaló a los medios que el denunciante también fue aprehendido y ambos sospechosos fueron imputados por los delitos de falsedad material, beneficios en razón del cargo y contribuciones y ventajas ilegítimas. “Estos documentos son de relevancia para el Ministerio Público, porque se mencionan (que se otorgaron) medallas al mérito de Paraguay y Argentina a oficiales de la Policía (de Bolivia) y se presume su falsedad”, sostuvo Bustillos.

Bustillos fue consultado sobre la participación de miembros del Comando de la Policía y señaló que se está en la etapa de investigación. “Lo que tenemos son certificaciones y reconocimientos;  todas estas personas van a declarar en el Ministerio Público”. Asimismo, señaló que los documentos y celulares secuestrados serán sometidos a pericias. Se convocará a las autoridades que presuntamente emitieron las condecoraciones y a los supuestos beneficiados.

Luis Manuel A. y Ayrton Marcos G. C. fueron capturados al interior de un vehículo donde se encontraron todos los documentos. Una mujer que los acompañaba fue puesta en libertad porque no sería parte del hecho delictivo.

Entre algunos de los documentos secuestrados están un certificado, una condecoración, dos memorandos de felicitaciones y una resolución emitida por el alcalde del Municipio de Quime. “Toda la documentación dirigida a nombre de una subteniente de apellido Gutiérrez”.

Por otro lado, también figuran documentos emitidos  presuntamente por el “comisario director de  asuntos policiales y agregadurías policiales de la República del Paraguay” dirigido a otro oficial de apellido Gemio. Entre las supuestas condecoraciones se tienen tres medallas al mérito y certificados de reconocimiento.

Los implicados serán puestos ante un juez cautelar, para que defina si son enviados a una cárcel con detención preventiva, mientras se sigue con la investigación o si pueden defenderse en libertad. También quedaron pendientes  dos allanamientos.

Operativo  policial 

  • Denuncia Según el registro de la acción directa, el operativo de los efectivos de la Delcc se realizó a las 12:15 del viernes en la avenida Busch, cerca de la estación del teleférico. Además de varios archivos, se secuestró el vehículo con placa de control 1803-XYD.
  • Certificados Asimismo, dos de los archivos decomisados contenían documentos supuestamente emitidos por varios alcaldes y agregados policiales de distintos países, quienes serán citados.

Fuente: paginasiete.bo