Faltas de los jurados electorales tendrán multas de hasta Bs 1.061

El reglamento del TSE establece faltas leves y graves, por las cuales los ciudadanos arriesgan sanciones económicas.

Nacional



viernes, 18 de septiembre de 2020 · 14:54

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Los ciudadanos que falten a sus deberes de jurados electorales cumplirán trabajos comunitarios y hasta pueden llegar a pagar multas de 1.061 bolivianos.

«Los y las jurados electorales, personas naturales y personas jurídicas, son responsables de sus actos en el ámbito electoral, y serán pasibles a procesamiento ante los jueces electorales para su sanción cuando incurran en las faltas electorales», se lee en un documento divulgado este viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), citado por la estatal ABI

Hasta las elecciones anuladas por fraude, la multa económica por faltas electorales para los jurados de mesa era de 848,8 bolivianos, pero el reglamento viegnte del TSE establece para el proceso del 18 de octubre 1.061 bolivianos.

Sobre las faltas

La inasistencia injustificada o abandono a las reuniones de jurados convocadas por las autoridades del TSE y ausencia temporal en la mesa de sufragio, sin autorización de su presidente, o cuando estén presentes menos de dos miembros, será motivo de una multa de 106,1 a 636,6 bolivianos, según el periódico estatal Bolivia.

Los jurados que incumplan con los horarios para abrir y cerrar la mesa de sufragio serán multados con el pago de 212,2 a 636,6 bolivianos, al igual que aquellos ciudadanos que omitan la devolución o entrega oportuna de todo o parte del material electoral no sensible en los sobres de seguridad al notario electoral.

En caso de que los jurados se resistan a brindar asistencia a personas mayores de 60 años o con discapacidad, serán sancionados con el trabajo social durante cuatro fines de semana, en las instituciones de gestión social o deberán pagar el monto de 318,3.

Las infracciones graves incluyen la inasistencia injustificada o el abandono del jurado de la mesa de sufragio y la omisión de dar información inmediata a los notarios sobre vulneraciones a normas electorales, con multas de 636,6 a 1.061 bolivianos.