Familia de ningún médico muerto por Covid recibió indemnización

En casi 6 meses del virus, el Colegio Médico de Bolivia está en emergencia y pide al Gobierno cumplir su promesa. Salud dijo que se afinan detalles para el pago.

Fuente: Página Siete

 



Verónica Zapana S.  / La Paz

 

El traumatólogo Carmelo Cuentas murió por coronavirus hace casi dos meses. Se contagió la enfermedad en el Hospital de Clínicas de La Paz, donde dio todo por atender a sus pacientes. Desde la partida del especialista, su familia vive un calvario: sufre un dolor indescriptible, se quedó sin sustento económico y debe peregrinar por el pago de la indemnización que prometió el Gobierno al sector de salud  hace cinco meses.

Hasta el momento, este beneficio no se canceló a ningún galeno que falleció en primera línea durante la lucha contra la Covid-19 en Bolivia.

“Mi padre murió por coronavirus. Él no perdió la vida por bailar o  por diversión. Él murió cumpliendo su deber: atendiendo y operando a sus pacientes en el Hospital de Clínicas, donde se contagió la enfermedad”, dijo entre lágrimas Zarina Cuentas Guzmán, la hija del galeno. Ella y su familia  no encuentran  consuelo y sufren  al recordar que antes de morir, el especialista tuvo que peregrinar por una prueba de Covid-19  y por una cama de internación.

En casi seis meses de la presencia de la pandemia en el país, ninguno de los 140 médicos que perdieron la vida por la Covid-19 recibió su indemnización, según   Cleto Cáceres, presidente del Colegio Médico de Bolivia. “Lastimosamente sus familias quedaron desamparadas”, aseguró a Página Siete  el representante del sector.

De acuerdo con Cáceres, en una situación similar se encuentran las familias de los aproximadamente 400 trabajadores de salud que fallecieron por el virus. Explicó que la  cifra de médicos y salubristas que murieron por el virus Sars-Cov-19 se incrementa  cada día.  “En el país al menos se reportan entre uno a cinco decesos (por día)”, aseguró.

Este medio solicitó al Ministerio de Salud la cifra de los médicos que murieron por la Covid-19, pero René Sahonero, asesor de esta cartera de Estado,  aseguró que  todavía se levanta el registro en todo el país y estima que ya deben llegar -hasta el jueves pasado- a unos 145.

 

Desde el pasado 14 abril hasta el momento, no hubo avances para agilizar el pago del seguro para los profesionales y trabajadores de salud que perdieron la vida por coronavirus, aseguró el presidente del Colegio Médico de Bolivia. “Eso quedó simplemente en una promesa del Gobierno porque ningún beneficiario  ha cobrado”, dijo.

Decreto establece seguro

El Decreto Supremo 4270 del 14 de abril establece un seguro anual y colectivo de 100 mil bolivianos para el personal de salud en caso de muerte o invalidez producida por el contagio  del coronavirus a través de pacientes infectados con la enfermedad.

Cáceres explicó que los beneficiarios son los familiares de “(los trabajadores) de salud desde el médico hasta el camillero de los subsistemas de salud pública, privada y de la seguridad social”.

El galeno repudió el retraso de este pago. “Muchas familias  sólo tenían al médico como jefe del hogar, quien sustentaba a la familia, pero ahora no tienen nada”, dijo e indicó que quizá la cancelación de la indemnización demore más, ya que tiene entendido que el Ministerio de Salud todavía no concretó el contrato con la aseguradora.

“Hemos consultado y no hay una respuesta oficial. Se dice que se pagará, pero no se sabe cuándo”, explicó. Ante esta situación, Cáceres anunció que el Colegio Médico de Bolivia se declaró  en estado de emergencia.

Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, dijo  que el Gobierno hace oídos sordos a las necesidades de las familias de los doctores que quedaron desamparadas, por lo que exigió de forma inmediata el pago de este beneficio. “De lo contrario asumiremos medidas de presión. No se descarta hacer movilizaciones”, sostuvo.

 

René Sahonero  indicó que desde esta cartera de Estado se agiliza el trámite. “Hubo un retraso porque la Covid-19 no  formaba parte de los seguros, pero eso se está subsanando y esperemos que en los siguientes días ya se concrete este pago”, aseguró.

 “Carne de cañón”

“Adiós a todos los que ofrendan sus vidas hoy y siempre en un sistema de salud pésimo y obsoleto que en lugar de proteger, nos expone como carne de cañón”, escribió el neumólogo José Urizacari en   Facebook días antes de morir por coronavirus.

Para los médicos en primera línea, las palabras de Urizacari describen tal cual la situación de los profesionales de salud  en el país. Y es que en casi seis meses de la pandemia, 140 galenos perdieron la vida por la Covid-19. Así, Bolivia se convirtió en el segundo país de la región con más médicos fallecidos, según registro y revisión de este medio.

Para el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz  Fernando Romero, los médicos que perdieron la vida en primera línea no son unas simples cifras. “Son la muestra de la falta de condiciones y de equipos de protección personal  en nuestras fuentes de trabajo”, aseguró.

Romero lamentó que las autoridades nacionales, departamentales y municipales se olvidaron del sector y no otorgaron las mínimas condiciones para proteger a los profesionales de salud que son “los combatientes de primera línea”. “Nos han abandonado como a perros  y por eso nuestros colegas van cayendo uno a uno”.

El secretario de relaciones del Sirmes Cochabamba  Carlos Nava   dijo que los  mandaron  a la guerra sin armas. “No tenemos Equipos de Protección Personal (EPP)”, sostuvo.

Y sin armas, el traumatólogo Cuentas se enfrentó a un enemigo invencible que paralizó el mundo. El especialista no recibió su EPP y tuvo que comprar insumos de bioseguridad para él y su equipo de cirugía  para operar a sus pacientes. Pese a esa situación, el galeno se contagió y peregrinó por una prueba y por una cama de internación en su seguro de salud. Luego de ingresar al hospital y 21 días de lucha, el médico se fue sin despedirse de su hija y de su esposa. Su familia se encargó de pagar 10.000 bolivianos para los gastos del sepelio y hoy el calvario sigue porque además de peregrinar por la indemnización, sufre por cobrar el salario pendiente   del especialista.
¿Qué pasa en el  país?

  • Incremento El epidemiólogo José Zambrana consideró que la muerte de los médicos en Bolivia se debe a la falta de equipos e insumos de protección. “Los que más fallecieron fueron del área médica y se debe  a muchos factores, pero los principales son: la mayor exposición al virus, la carga viral y (la falta de) los equipos de protección personal como barbijos, lentes y otros”, dijo.
  •  Evaluación Zambrana recordó que, pese a las carencias, todos los hospitales públicos del país deben atender los casos del Seguro Universal de Salud (SUS). “El Estado se comprometió a darnos dinero de forma trimestral, pero hace mucho tiempo que no nos entrega   lo comprometido. Nos adeudan muchos recursos, no sólo al hospital (del Tórax, donde trabaja) sino a todos los del complejo y a todos los nosocomios del área metropolitana y las zonas rurales”, sostuvo.

Los  antecedentes

  • Situación Bolivia es uno de los dos países de la región con más médicos fallecidos por la  Covid-19. Según expertos y galenos, esta situación se debe a la falta de insumos de bioseguridad.
  •  Primer lugar En Venezuela, un 28% de las 398 personas que fallecieron por la enfermedad son médicos. La ONG Médicos Unidos Venezuela informó, de manera extraoficial,   que hasta 31 de agosto la cifra de profesionales de la salud fallecidos por la Covid-19 se elevó a 114. Se trata de un balance interno que realizó la entidad ante la ausencia de datos por parte del régimen de Nicolás Maduro.
  • Segundo lugar En Bolivia, 140 galenos  perdieron la vida por el virus según  un registro del Colegio Médico de Bolivia. Así, se posiciona en el segundo lugar de los países de América Latina  con más médicos muertos por coronavirus, según una revisión de datos y medios  de 10 países de  la región.
  •  Tercer lugar En tercer lugar se encuentra Ecuador con 80 galenos fallecidos por el virus; este número representa el 1,2% del total de decesos registrados en ese país. El colegio de  médicos  ecuatoriano despidió el pasado 16 de abril a 72 galenos, quienes fallecieron al contraer la Covid-19 mientras atendían a la población afectada por la pandemia. Estos tres  países se encuentran por encima del porcentaje que registran Argentina, Colombia, Paraguay, México, Perú, Brasil, Chile y Uruguay, donde los médicos fallecidos no llegan al 1%.

La situación
Beneficiarios serán todos los profesionales y trabajadores de hospitales, clínicas y otras del sector público y privado, de la seguridad social de corto plazo del Sistema Nacional de Salud.

16/4 El  Gobierno emitió el Decreto   4217 que establece un seguro anual y colectivo con una  indemnización de   100  mil bolivianos   para el personal de salud en caso de muerte o invalidez producida por el contagio de Covid.

24/06 2.000 médicos  trabajan con contrato que en muchos casos es renovado cada año. La mayoría no tiene  un seguro de salud y por eso deben peregrinar en busca de atención  cuando se contagian de Covid-19.

9/08 El Sirmes La Paz instruyó a los galenos del área rural, que se encuentran amedrentados o amenazados, su repliegue a municipios donde se sientan seguros.

10/8 En 5 meses, desde que ingresó  la Covid-19 al país,  100 médicos fallecieron por ese virus. Tras la pandemia, se estima que  Bolivia tardará 20 años en recuperar el nivel  de profesionales que ha perdido.

3/09 En seis meses, al menos 140 médicos murieron por coronavirus en todo el país en medio de carencias, según el Colegio Médico de Bolivia. Este sector exige  insumos de bioseguridad, más recursos para salud y equipamiento.

4/09 Bolivia es uno de los 2 países de la región donde murieron más médicos por Covid. El 2,69% de los fallecidos en el territorio boliviano son galenos, uno de los indicadores más altos de América Latina.

Galenos indicaron que viven otro calvario cuando se enferman
Sin equipos de protección,  sector de salud se siente abandonado

Verónica Zapana  / La Paz

Carlos Nava,  secretario de relaciones del Sirmes Cochabamba, lamentó que  los gobernantes  “poco o nada” hicieron por los médicos y aseguró  que  pelearon contra la Covid-19   sin Equipos de Protección Personal (EPP).

“Muchos nos compramos porque las autoridades no nos dan o dan al hospital para que los insumos aguanten días, pero se suponen que se deben usar sólo para la atención de un paciente”, indicó Nava.

La situación se repite en las nueve regiones del país. Wilson Salazar, expresidente del Colegio Médico de Pando,   contó que los galenos que se contagian el virus viven un calvario. “Lo peor es que cuando nos enfermamos, nosotros mismos debemos   curarnos porque nuestro seguro no nos da atención por el colapso”, dijo.

Médicos,  uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
Foto:Página Siete

En Chuquisaca, la presidenta del Colegio Médico de Sucre  Zoraida Navarro  indicó que el sector salud debería ser atendido de forma “prioritaria”, pero “hay deficiencias”. En esa ciudad, los médicos que eran sospechosos de Covid-19 fueron llevados a salas de internación donde se encontraban casos positivos. “Estaban en condiciones infrahumanas y aunque no tenían el virus, se contagiaron en ese establecimiento. Luego de denuncias, la situación se subsanó, pero el médico ya estaba contagiado”, agregó.

Para Navarro, la huella del olvido de las autoridades se quedará en la memoria de  los trabajadores de salud porque no recibieron la atención necesaria.

De acuerdo con el asesor del Ministerio de Salud René  Sahonero, esta cartera de Estado  conoce el maltrato que reciben los médicos en algunas poblaciones. “Nos han comentado que las autoridades de un municipio les indicaron que los mamelucos los cuidarán porque son ‘finos’, cuando esos EPP sólo se deben usar por un día en el rastrillaje”, contó.

Sahonero aseguró que son las autoridades departamentales y municipales las que deben entregar los EPP, pero lamentablemente no lo hacen. Dijo que  ante esta situación el Gobierno fue distribuyendo los insumos en todo el país.