FELCC halla sexta fosa y desplegará canes para buscar más restos humanos

Fuente: ABI

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) halló este martes la sexta fosa con restos humanos, en inmediaciones de una serranía, en el municipio de Palca; la Policía ahora prevé desplegar canes en esa zona para buscar más restos humanos.

«El lugar donde se hizo la inspección es un espacio mayor a los que se encontraron el lunes. Para nosotros es el lugar del hecho principal que requerirá la intervención de expertos que deban realizar rastrillajes y el empleo de canes y sus guías para detectar restos», afirmó el director nacional de la FELCC, Iván Rojas



Los trabajos técnicos de excavación se reanudarán en las próximas horas, en coordinación con los pobladores de tres comunidades de ese municipio.

Desde el lunes, cuando hallaron las primeras fosas, la Policía encontró mandíbulas, costillas, piezas dentales con amalgama y otros restos que fueron colectados por los peritos del Instituto de Investigaciones Técnica Científica de la Universidad Policial (IITCUP) y la FELCC.

La sexta fosa común se encuentra a tres kilómetros de las primeras que fueron halladas el lunes.

El lugar donde se desenterró los restos óseos está ubicado a 25 km de la calle 21 de Calacoto y a 45 kilómetros de la ciudad de La Paz. La vista se realizó junto a un grupo de periodistas que hicieron este recorrido, a través de caminos vecinales de Ovejuyo, Apaña y otras localidades.

Durante la visita se registraron algunos reclamos por parte de los habitantes de esas tres comunidades que, en un primer momento, trataron de impedir los trabajos de investigación, pero tras un proceso de negociación se continuó con las pericias.

«Comprendemos la preocupación de los comunarios y hemos exhortado a que coadyuven con la investigación como manda la ley», indicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Para la autoridad, este caso no es sencillo por lo que expresó su preocupación por esta situación. «Somos gente que apuesta por la vida, que lucha por la democracia y nos falta saber cómo fallecieron, cómo trasladaron a estas personas a este lugar muy alejado de la ciudad y quién lo hizo», agregó.

El director nacional de la FELCC, Iván Rojas, quien dirige la operación, entabló dialogó con comunarios que se mostraron susceptibles, pero acordaron coordinar las labores para seguir con la investigación.

Expresó que este caso requiere la intervención de expertos y especialistas en el área para identificar a las víctimas enterradas en estas fosas comunes.