Fiscal pide ampliar pericia para hallar a homicida de Ana Lorena

Se determinó que la bala que acabó con la vida de la gerente de la joyería fue disparada por la Policía, pero aún no se precisó quién apretó el gatillo.

Fuente: Página Siete

 



Sergio Mendoza  / La Paz

El Ministerio Público busca identificar al autor de la muerte de Ana Lorena Tórrez en el atraco a la joyería Eurochronos, ocurrido en julio de 2017. Para ello ha solicitado que se amplíe la pericia con la cual el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) señaló al policía que disparó contra otro trabajador de la tienda, el gerente Erick Peña.

“Aún no se pudo de forma clara determinar quiénes estaban en el edificio (arma del cual se disparó a Ana Lorena). No se pudo determinar la cara, el rostro. Entonces con base en el último informe del Iitcup la fiscal a cargo está requiriendo hoy mismo (ayer) un informe complementario para llegar a determinar quién fue el que disparó a Ana Lorena”, informó ayer a Página Siete el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Hace unos días se conoció, justamente a partir de esta pericia del Iitcup, que el policía Édgar Huanquiri Quispe disparó a matar  contra  el gerente de la joyería, Erick Peña, quien se encontraba ya herido por otros tiros recibidos por los atracadores.

Jorge Santiesteban, el abogado de Peña (quien sobrevivió) y también de  Ana Lorena, quien fue administradora de la joyería, indicó que es probable que el mismo policía que disparó al gerente haya asesinado a la administradora, pero para determinar esto se debe esperar que el informe esté completo.

“Ya se sabe que los que mataron a los rehenes fueron policías, pero señalar con nombre y apellido quién disparó contra Tórrez es trabajo de la Fiscalía”, acotó el jurista.

El día del asalto, 13 de julio de 2017, hubo cinco muertos y siete heridos. Tres de los cuatro asaltantes fueron acribillados, además de Tórrez y un policía. El único atracador que sobrevivió, Edwin Landívar, fue condenado a 30 años de cárcel.

Se determinó que la actuación de los miembros de la Felcc Santa Cruz, que llegaron a la joyería un minuto y medio después  que los asaltantes, fue desprolija e ilegal.

Por ello, además de Landívar y su cómplice (Sandra Guzmán, condenada a cinco años de cárcel), se procesó a cuatro policías por homicidio culposo, incumplimiento de deberes y omisión de socorro: Gonzalo Medina (exdirector de la Felcc Santa Cruz), Fernando Moreira, Robert Ruiz y Jorge Silva, estos últimos tres fueron jefes en esta dependencia policial en la capital cruceña.

Todavía se aguarda la audiencia cautelar para estos cuatro imputados, aunque algunos de ellos ya están encarcelados por otros ilícitos cometidos a lo largo de su carrera profesional.

Pero, además, recientemente y a partir del mencionado informe del Iitcup  se imputó al policía Edgar Huanquiri por tentativa de homicidio e incumplimiento de deberes, al descubrirse que fue él quien disparó contra el gerente de la joyería, cuando éste estaba ya herido.

Además, se amplió la investigación por incumplimiento de deberes contra otros cuatro efectivos policiales que participaron en el operativo de 2017 y que habrían encubierto los delitos cometidos por sus camaradas en la joyería. A ellos ya se los convocó a declarar ante la Fiscalía.

No se conoce con precisión por qué un efectivo policial intentó matar a un trabajador de la joyería, aunque se denunció que la institución estaba detrás del atraco.

Exministro Romero defendió  actuar de policías

El exministro de Gobierno  Carlos Romero  negó que los policías que intervinieron en el asalto a Eurochronos hayan obrado mal e incluso presentó, durante los meses siguientes al atraco, un supuesto estudio preliminar en el que se comprobaba que la administradora Ana Lorena Tórrez fue asesinada por un asaltante y no así por un uniformado, como después se demostró.

Una pericia realizada por el Instituto de Investigación Forenses (IDIF) señalaba que la bala que mató a Ana Lorena provino del techo de una construcción aledaña a la joyería, donde sólo estaban policías armados. Sin embargo, Romero aseguró que el Iitcup  tenía su propia pericia y que ésta debía ser presentada a la opinión pública, lo cual nunca ocurrió.

Sólo después de la caída del gobierno del MAS y la salida de Romero del poder, el mismo Iitcup elaboró un informe en el que develó que el que disparó contra otro funcionario de la joyería fue un uniformado.

Por otro lado, Romero tampoco colaboró entregando los nombres de los policías que participaron en el asalto con el argumento de que esa información era confidencial.

El abogado Jorge Santiesteban dijo que se debe llegar al fondo de esto y descubrir no sólo quiénes encubrieron la mala actuación de la Policía, sino también quiénes planearon el asalto en sí, pues hay indicios para pensar que exautoridades del gobierno estuvieron implicadas, señaló.

El fiscal departamental, Roger Mariaca, dijo que no se encubrirá a ninguna exautoridad.