Fiscales y peritos realizan la exhumación del presunto cadáver de Jorge Clavijo

Los restos óseos que presuntamente corresponden al exteniente de la Policia Boliviana, Jorge Clavijo, son exhumados en el Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz. El director del IDIF señaló que la comparación genética será con el hijo del exteniente que asesinó a la periodista Hanalí Huaycho y los resultados estarán hasta en 20 días.

El abogado Eduardo León, presente en el operativo de exhumación, dijo al canal Bolivia Tv, que los restos que presuntamente pertenecen a Clavijo serán sometidos a una » meta-pericia», es decir, una pericia de todas las pericias efectuadas hasta la fecha, al existir grandes dudas sobre la labor realizada en el pasado por el IDIF y durante el gobierno de Evo Morales. Se debe establecer si el cuerpo traido de La Asunta corresponde o no al exteniente desaparecido, tras asesinar a su esposa Hanalí Huaycho.

León recordó que desde hace años existe la sospecha que Clavijo fue protegido por el anterior gobierno y que su supuesto suicidio fue un montaje, al extremo que recién ahora el ministerio Público admitió que los informes del IDIF  eran falsos y ordenó la exhumación de los restos para nuevas pericias con expertos idóneos.



https://www.facebook.com/BoliviatvOficial/videos/267276567688139/

 

Antecedentes. El pasado 9 de septiembre, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, solicitó a la Fiscalía la exhumación del cadáver porque “tenemos serias dudas de que el señor Clavijo esté muerto”, ya que el informe del IDIF puso en duda que se trate de él.

En 2013, Clavijo fue acusado de asesinar a Hanalí. Pese a las observaciones de los familiares de la víctima, que desconfiaban de los análisis de ADN realizados, la Fiscalía en ese entonces cerró el caso al sostener que el cuerpo hallado colgado de un árbol, con un casco de motociclista en los Yungas, era del uniformado.

Sin embargo, en abril de 2016, el exteniente administrativo de la Policía, Edwin Segales, aseguró que Clavijo estaba con vida y no había muerto, como aseguraron las autoridades de la Policía y del Ministerio Público; ante ese hecho, hace poco el caso fue reabierto.

eju.tv / Video: BTv