Fiscalía amplía el plazo de la investigación para dar con Noemí, la supuesta pareja de Evo Morales

Lanchipa señala que el delito de estupro debe ser investigado a denuncia de la víctima. Imágenes muestran al expresidente con la joven y se cree que la relación inició cuando ella era menor de edad

Fuente: El Deber

La Fiscalía determinó ampliar por 60 días el plazo de la investigación por estupro contra el expresidente Evo Morales, debido a que aún no se localiza a Noemí M. (19), la presunta pareja sentimental del exmandatario.

Juan Lanchipa, titular del Ministerio Público, dijo este martes que los hechos deben ser investigados a partir de la denuncia de la presunta víctima. Se presume que la relación se habría iniciado cuando ella aún era menor de edad.



“Este caso está radicado en Cochabamba, se ha solicitado la ampliación del plazo de investigación por 60 días, con el propósito de dar con el paradero de la víctima”, detalló Lanchipa.

Hace una semana la Fiscalía emitió requerimientos a Migración, Sabsa y otras instituciones para establecer el lugar donde se encuentra la joven. La denuncia fue presentada el 21 de agosto por el Servicio Plurinacional de Asistencia a las Víctimas.

“El paso inicial en esta denuncia es contar con la declaración de la víctima, es un delito que debe ser investigado a partir de su denuncia, de tal manera que el Ministerio Público, a través de la Policía Boliviana, está buscando el paradero de la víctima”, manifestó Lanchipa.

Noemí, mediante una carta enviada a la Defensoría del Pueblo, denuncia que ella y su familia fueron víctimas de «detenciones ilegales, amenazas, acoso, intimidación, persecución y maltrato» cuando fueron detenidas por los uniformados a bordo de un motorizado oficial de la Gobernación de Cochabamba, a mediados de julio.