Fiscalía presenta acusación contra Rector de la UMSS; éste afirma que no está impedido de seguir como autoridad

El rector de la UMSS, Juan Ríos del Prado, en una entrevista (archivo). | Pablo Rivera

Fuente: lostiempos.com

La Fiscalía Anticorrupción presentó una acusación formal en contra del rector de la UMSS, Juan Ríos, dentro del proceso por presunta desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad por el despido ilegal  de una secretaria en el Valle de Sacta.

Ante la publicación de la acusación formal que fue emitida el 3 de julio por el fiscal Limbert Claure, pero que recién se difundió  este martes el Rector manifestó que  la acusación no le impide continuar con sus funciones en la UMSS.



A través de las redes sociales transcendió que el Rector al tener una acusación formal para juicio oral estaría impedido de ejercer la docencia y también el rectorado según el reglamento general de la docencia; sin embargo, Ríos negó esta situación, porque solo procede la suspensión cuando hay una sentencia ejecutoriada.

Al respecto, el artículo 39 incido 21 del Estatuto de la UMSS prevé como causales para la destitución lo siguiente: “Destituir al Rector en caso de haber sido declarado culpable en proceso universitario o haber sido condenado en proceso penal mediante sentencia judicial ejecutoriada, salvo, causas llamadas de carácter político”.

El proceso por el presunto despido ilegal de la secretaria Norah O.V., de la unidad desconcentrada del Valle de Sacta, aún no tiene sentencia ejecutoriada y se originó en la negativa del Rector a reincorporarla a sus funciones, según la acusación presentada por la Fiscalía.