Fiscalía procesa otra denuncia por narcotráfico contra Lima Lobo

Vocales Israel Campero y Miryam Aguilar beneficiaron con detención domiciliaria a Lima Lobo, que es solicitado por Brasil.

Seguridad



domingo, 6 de septiembre de 2020 · 19:48

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó a Página Siete que Jesús Einar Lima Lobo, supuesto jefe de un clan familiar dedicado al narcotráfico y que el sábado fue trasladado de una clínica a un condominio, con detención domiciliaria, tiene un proceso pendiente por tráfico de sustancias controladas en Bolivia.

La aclaración surgió luego de que se informó que Lima Lobo fue beneficiado con detención domiciliaria por los vocales de La Paz, Israel Campero y Miryam Aguilar, mientras se desarrolla una acción de amparo constitucional que busca dejar sin efecto la orden de extradición, solicitada por la justicia de Brasil, donde el detenido es requerido por otro caso de narcotráfico.

“Hay un caso que está a cargo del fiscal Carlos Candia, el proceso se inició el 27 de septiembre de 2019, por tráfico de sustancias controladas. El caso está en etapa preliminar y hay una aplicación de denuncia contra otras personas; se han realizado varios actos investigativos, como allanamientos”, manifestó Mariaca.

La autoridad fiscal explicó que también se han realizado varios requerimientos a las instituciones bancarias, para establecer el estado financiero de Lima Lobo, el investigador del caso presentó la solicitud de ampliación del plazo de investigación, previa a la pandemia del coronavirus.

El último reporte del investigador es del 19 de agosto sobre el cumplimiento de diferentes actos investigativos; el 26 de mismo mes la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) entregó su respuesta a la información solicitada.

Mariaca sostiene que, con esos antecedentes, se procederá a la imputación y se prevé pedir la detención preventiva del sindicado, hecho que podría modificar el beneficio concedido a Lima Lobo por los vocales Campero y Aguilar.

“Voy a solicitar un informe al fiscal del caso, el día lunes, y se nombrará una comisión para dar celeridad a la investigación”, señaló Mariaca.

En esa línea, manifestó que en el caso en el que Lima Lobo es requerido por Brasil, la Fiscalía no participa en la investigación, pero que se indagará las razones por las cuales, los vocales Campero y Aguilar beneficiaron al narco con la detención domiciliaria.