FPV denuncia a Añez para juicio de responsabilidades debido a la cuarentena total

ESPERA QUE SE AUTORICE EL PROCESO

Vocero de FPV informó sobre la denuncia. Foto: ERBOL.



Fuente: erbol.com.bo

Representantes del Frente Para la Victoria (FPV), cuyo candidato es Chi Hyun Chung, presentaron una denuncia ante el Fiscal General contra la presidenta Jeanine Añez, con el objetivo de que se le inicie un juicio de responsabilidades por haber decretado la cuarentena total.

Leopoldo Chui, vocero el FPV, indicó que la denuncia apunta a la cuarentena total que se estableció en marzo, abril y mayo.

Señaló que, durante ese periodo, se dejó inhumanamente a la población con carencia de alimento y servicios de salud, por lo cual se acusa a Añez por los delitos de genocidio y resoluciones contrarias a la Constitución. Pidió que se condena a la mandataria con la pena de 20 años de privación de libertad.

“La presidenta Añez ha planteado una cuarentena total no de acuerdo a las características del país, sino ha hecho copia de otros países. Hay varios muertos, hay varias personas que realmente han quedado en una situación de subsistencia inhumana en regiones del país”, agregó.

Chui, que fue fiscal de materia, dijo que además de las carencias en alimento y salud, en la cuarentena total, la Policía y los militares han ejercido “una carga de presión psicológica a la sociedad”.

Enfatizó que, si bien los funcionarios del aparato estatal tuvieron un sueldo para llevar adelante los gastos en la cuarentena, en otros sectores del trabajo informal “no han tenido en ni siquiera para comprarse el pan de cada día”.

Pidió al Fiscal General que emita una acusación contra la mandataria y que se la remita a la Asamblea Legislativa, para que se autorice el juicio de responsabilidades.

Por procedimiento, las denuncias contra los mandatarios se realizan ante el Fiscal General, quien a su vez debe determinar si la rechaza o plantea una proposición acusatoria. Entonces, el Legislativo debe autorizar la realización de un juicio de responsabilidades, que se desarrollaría en el Tribunal Supremo de Justicia.