Frentes minoritarios no tienen previsto acercamiento con Comunidad Ciudadana

Grupos y partidos como Pan-Bol, FPV y Libre 21 siguen la misma ruta de Creemos, al exponer que no hay miras de dar su apoyo a Carlos Mesa (de momento)

Fuente: El Deber

Los diferentes frentes políticos que se hallan en la pugna del voto ciudadano de cara a las elecciones generales del 18 de octubre no tienen previsto acercarse o dar su apoyo a Comunidad Ciudadana (CC), alianza que se ubica segunda en la encuestas, por detrás del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Carlos Mesa, líder y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), hizo en los últimos días un ‘guiño’ a sus contrincantes, al referir que están abiertos al diálogo y desde el interior de CC ratificaron esta postura al exponer que se apunta a la unidad del pueblo en las urnas, como ocurrió en las elecciones fallidas de 2019.



 

Desde el Partido Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Feliciano Mamani y Ruth Nina, candidatos a Presidente y Vicepresidenta, respectivamente, señalaron que no están con planes de acercarse a ‘viejos políticos’ que usaron artimañas para manipular a los bolivianos.

Nina especificó que la única forma de llamar a la unidad es dando paso a las nuevas generaciones, ya que, por ahora, lo que se ve es la división entre derecha e izquierda, asunto que genera la división del pueblo.

Del mismo modo, Adolfo Apodaca, coordinador nacional de Frente Para la Victoria (FPV), que tiene como candidato a Chi Hyun Chung, declaró a la red Unitel que, por ahora, el diálogo no es una opción y más aún cuando en la anterior elección (la fallida) su candidato se ubicó en el tercer lugar de preferencia de los votantes, por lo que la aceptación da cierta garantía de competir por la Presidencia.

​Libre 21, de Tuto Quiroga, apunta a su plan de Gobierno para convencer a los ciudadanos, ya que la gente lo que espera son soluciones a la crisis en la que se ve sumergida el país, algo que está por encima de otras asuntos.

Otro que cerró las puertas al diálogo fue el candidato por la agrupación Creemos, Luis Fernando Camacho, quien dijo que no existe un plan que contemple el acercamiento o diálogo con su par, Carlos Mesa. El candidato cruceño tampoco tiene previsto bajar su candidatura; está tercero en las encuestas, según él.

Erick Morón, vocero de Creemos, indicó que será la ciudadanía la que decida y vea quiénes fueron funcionales al MAS en el pasado y quiénes le pondrán un alto a ese partido, que se muestra primero en las encuestas y que tiene como candidato a Luis Arce Catacora, exministro de Economía y hombre fuerte del expresidente Juan Evo Morales.