Fuerzas políticas solicitan información técnica sobre el padrón electoral

 

La Paz, 17 sep (ABI).- Las fuerzas políticas Libertad y Democracia (Libre21), el Frente Para la Victoria (FPV), el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) solicitarán mayor información técnica sobre el padrón electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el 15 de septiembre el padrón de electores que habilita a 7.332.925 ciudadanos para sufragar, tanto en el extranjero como en el país.

El coordinador de campaña de Libre 21, Gilbert Mendoza, señaló que el nuevo registro debe ser respaldado técnicamente por el TSE, así como se deben socializar los hallazgos del proceso con el propósito de devolver la confianza a la población.



«El TSE debe informar cuántos (electores) han sido depurados y por qué causas. El registro de decesos por la pandemia (coronavirus); el anterior padrón de votantes en el exterior mostró, incluso, registros triplicados y no conocemos cómo se procedió en estos casos», apuntó.

En criterio del candidato vicepresidencial de ADN, Sergio Tarqui, al registro le falta información técnica y cifras comparativas respecto del padrón que «montó el Movimiento Al Socialismo (MAS) con el objetivo de materializar el fraude del 20 de octubre de 2019».

El candidato a presidente por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, afirmó que el padrón para estas elecciones debió ser renovado por completo. «Existen muchas preguntas sobre este padrón y el TSE debe responder», recalcó.

En tanto, la candidata a la vicepresidencia por PAN-Bol, Ruth Nina, señaló que el registro de los nuevos votantes que cumplen 18 años en el área rural genera «muchas dudas», debido a la falta de información del TSE en estos sectores de la población.

El presidente del ente Electoral, Salvador Romero, precisó que este nuevo registro incorpora a nuevos votantes que cumplen18 años hasta la fecha de sufragio, cambios de domicilio y la eliminación de los fallecidos, tanto en el país como en el extranjero.