Gobernación alista estrategia para restauración, protección y conservación del Parque Tunari

Cochabamba

Fuente: lostiempos.com



A fin de evitar afectaciones a la biodiversidad dentro de las áreas protegidas, la Gobernación, junto a instituciones académicas y privadas, presentará una estrategia departamental para la restauración, protección y conservación del Parque Nacional Tunari.

El secretario de los Derechos de la Madre Tierra, Alan Lisperguer, informó que la estrategia contempla acciones en la reposición de la cobertura vegetal, manejo integral de cuencas, disponibilidad de recursos hídricos para atender los incendios, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques.

“En los siguientes días vamos a aprobar esta estrategia para que las autoridades de turno y las entrantes puedan implementar acciones estructurales que den solución a los daños que se generan permanentemente, principalmente en el parque Tunari”, dijo.

Dicha estrategia contemplará también el trabajo con las comunidades, ya que cuentan con sistemas productivos, por lo que deben readecuarse a una realidad ambiental acorde a las características del área protegida.

Respecto al último incendio registrado en el Parque Nacional Tunari, a la altura de Taquiña Chico, Lisperguer informó que el siniestro afectó aproximadamente a 10 hectáreas y que los trabajos de sofocación fueron atendidos por equipos de Primera Respuesta de la Gobernación, Bomberos, Sernap, Gamc y el Sar-Bolivia.