Gobierno autoriza el pago del bono Juancito Pinto

El presupuesto para este año alcanza a 504 millones de bolivianos.

 



Pamela Pomacahua  / La Paz

El Gobierno autorizó ayer el pago del bono Juancito Pinto para los estudiantes de los colegios públicos y de convenio, pese a que clausuró en agosto el año escolar, para evitar la propagación del coronavirus.

“Se autoriza el pago del bono Juancito Pinto para la gestión 2020 como un incentivo al estudio a través de las modalidades virtual, a distancia y otras”, señala el decreto 4336, que fue aprobado por el Gabinete de la presidenta Jeanine Añez.

Uno de los argumentos para pagar el beneficio anual de 200 bolivianos a cada estudiante de los ciclos primario y secundario del sistema público es paliar la necesidad familiar ocasionada por la pandemia.

El secretario ejecutivo de los maestros urbanos  Leandro Mamani aseguró que los recursos para pagar este bono ya estaban comprometido desde hace tiempo y que el Gobierno ahora debe desembolsarlos a los beneficiarios. “Nadie sabía que se iba a extender a tal grado la pandemia, que iba a imposibilitar la continuidad de las labores educativas. El bono debe servir para paliar las principales necesidades que tienen las familias”, señaló.

Este medio no recibió respuesta del Ministerio de Educación para conocer el cronograma del pago del bono, como manda el artículo 4 de la norma que encarga a la Unidad Ejecutora del Bono Juancito Pinto diseñar toda la logística.

El 2 de agosto, el ministro de la Presidencia Yerko Núñez  anunció la clausura del año escolar por determinación del Gobierno, debido a la falta de condiciones para llegar con la educación virtual a todo el país, en medio de la pandemia.

Después de 17 días, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz determinó dejar sin efecto esa resolución ministerial. La Defensoría del Pueblo y otras instituciones exhortaron al Ministerio de Educación a implementar clases a distancia con el uso de recursos como la televisión y la radio.

El Decreto Supremo 4336 especifica que serán nueve empresas públicas las que financien el bono, para el cual se precisa un presupuesto de 504,5 millones de bolivianos. Las empresas que deben desembolsar dinero son YPFB con 200 millones; Entel aportará 150 millones; ENDE dará 50 millones; el Banco Unión  10 millones; la ASPB, cinco millones; el TAB , tres millones; EBA 1,5 millones y los Depósitos Aduaneros 500 mil  bolivianos.

A estos aportes se sumarán los saldos no ejecutados del bono Juancito Pinto de la gestión 2019 y aportes del Tesoro General de la Nación (TGN) por 84,5 millones de bolivianos, para alcanzar el presupuesto total del bono.

Los beneficiarios del bono Juancito Pinto son los estudiantes que se inscribieron en la gestión 2020 y que hasta el 31 de diciembre no cumplirán 21 años. Además, se benefician aquellos que se inscribieron en los centros de educación especial y de convenio, sin límite de edad ni restricción de grado de enseñanza.

Fuente: paginasiete.bo