Gobierno de Bolivia espera imputación formal para pedir a su par argentino la extradición de Morales

«El Poder Judicial en Bolivia y Fiscalía está cooptada por el MAS » y resulta muy difícil ejecutar mandamientos de apremio contra el exmandatario, dijo la canciller.
La Paz, 03 sep (ABI).- La Canciller del país, Karen Longaric, consideró el miércoles que, cuando se dé la imputación formal por el supuesto delito de estupro en contra del exmandatario Evo Morales, para posteriormente solicitar formalmente y oficialmente al gobierno de Argentina la extradición inmediata del expresidente.

La ministra de Relaciones Exteriores boliviana, informó que se espera que el Ministerio Público emita la imputación formal contra Morales y de esa manera se espera que el pueblo y la oposición argentina no permitirá que el gobierno de Alberto Fernández siga encubriendo y amparando a un «prófugo de la justicia».

«Esperamos que esto prospere, que se admita esa denuncia, que se emita la orden de apremio, que haya una imputación formal para pedir oficialmente y formalmente la extradición de Evo Morales a Argentina», precisó Longaric en el programa Conclusiones, de la cadena internacional CNN.



Longaric recordó que no es la primera queja que se hizo al gobierno argentino, puesto que inicialmente se denunció que las autoridades de ese país permitieron a Morales vulnerar el derecho de asilo y el derecho de refugio, pero además por el hecho de haber guardado silencio y tolerado que Evo continúe agrediendo y provocando la sedición en Bolivia.

Posteriormente, dijo que se inició una demanda ante la Fiscalía contra el exmandatario por el delito de terrorismo y sedición, pero no se emitió la orden de aprehensión.

«La Fiscalía debía haber emitido un mandamiento de apremio con ejecución extraterritorial, es decir, pedir a la Interpol que ese mandamiento sea cumplido en territorio argentino, pero el Poder Judicial en Bolivia y Fiscalía está cooptada por el MAS. Entonces, ha resultado muy difícil ejecutar ese mandamiento de apremio«, precisó.