Gobierno denuncia que fiscales intentan hacer nuevo peritaje para dilatar proceso por fraude electoral

A casi un año de haberse registrado el presunto fraude electoral, en los comicios del 20 de octubre de 2019, el Gobierno denunció, este domingo, que los fiscales Luis Fernando Atanasio e Indrig Rocío Feraudi intentan realizar otro peritaje para dilatar las investigaciones en este caso.

«Lo que nos han informado es que los fiscales Luis Fernando Atanasio e Indrig Rocío Feraudi estarían obstaculizando las investigaciones (…). Estos fiscales están intentando realizar otro peritaje respecto a la auditoría para dilatar el proceso penal», indicó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.



La autoridad dio a conocer esta información durante el programa «Primero la verdad», difundido por la estatal Bolivia Tv.

Alanoca recordó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) ya efectuó una auditoría de la votación, con peritos especializados en temas electorales y concluyó que hubo un presunto fraude en los comicios de 2019.

En noviembre del año pasado, la misión de observación de la OEA no pudo avalar los resultados de los comicios de dichas elecciones debido a varias irregularidades y la «manipulación dolosa» en la transmisión de esos resultados, que dieron la victoria en primera vuelta al expresidente Evo Morales.

Tras el reporte de esa misión internacional y aun siendo presidente, Morales convocó a nuevas elecciones, pero con otras autoridades electorales. Tras ese anuncio, el mandatario dejó el cargo y se fue del país.

Ante esto, se iniciaron procesos penales contra 30 exfuncionarios del Órgano Electoral, entre ellos los exvocales María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Antonio Costas, Lidia Iriarte, Lucy Cruz y Édgar Gonzales.

La querella enumera delitos registrados en el caso de fraude como la falsificación de documentos, uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, previstos en la Ley 026 del Régimen Electoral.

También se activaron otros procesos contra el expresidente Morales, el exvicepresidente Álvaro García y sus exministros por ser los principales responsables del presunto fraude electoral.

Al respecto, Alanoca lamentó que la Fiscalía, tras 10 meses de ocurrido el hecho, no haya convocado hasta ahora a Morales ni a las otras exautoridades para prestar sus declaraciones.

«Esa es una preocupación tremenda. Cómo es posible que no se ha podido convocar a declarar a los principales responsables del fraude (…). Se debería hacer una representación mediante la Fiscalía o Cancillería para convocarlos a declarar. Si no existe esa declaración realmente sorprende, porque se estaría dejando en la impunidad a Morales y García», dijo.

En tanto, Alanoca también cuestionó que pese a que la Fiscalía ya recibió el extracto de llamadas, enviadas por las tres empresas telefónicas, para determinar si Morales tuvo contacto con los exvocales y algunos exministros para coordinar el presunto fraude, hasta ahora no se den a conocer y no se adjunten al cuaderno de investigaciones.

«Hasta ahora, no se dan a conocer todas las llamadas y pruebas que existen y que los investigadores policiales ya lo tienen, y eso nos preocupa», manifestó la autoridad.

El 15 de septiembre, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, advirtió que denunciará a ambos fiscales por el delito de incumplimiento de deberes, debido a que no hay avances en las indagaciones contra Morales y su entorno.

Fuente: lostiempos.com