Gobierno elabora presupuesto 2021 con «menores ingresos tributarios»

El ministro Ortiz afirmó que la paralización de actividades productivas por la pandemia provocará «caída del impuesto a las utilidades»

 



Fuente: paginasiete.bo

El Gobierno anunció este miércoles que empezó a elaborar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 con “menores ingresos tributarios” por la paralización de actividades económicas y productivas por la cuarentena, en todas sus modalidades en los últimos seis meses, para contener el avance del coronavirus.

“Se estima que el próximo año vamos a tener menores ingresos tributarios especialmente por la caída del impuesto a las utilidades”, afirmó el ministro de Economía, Óscar Ortiz, y aseguró que el PGE del próximo año también prevé ingresos menores por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina.

La exportación de gas boliviano se realiza con base al precio internacional del barril del petróleo, a ambos países. “El presupuesto (PGE) se está desarrollando y tendrá una previsión de ingreso menor; este año (se previó) 55 dólares el barril y ahora se está previendo en 37 dólares el precio del barril para el próximo año, como precio promedio”, afirmó Ortiz.

Déficit será mayor al previsto

Luego de seis años de déficit fiscal en alza, el Gobierno previó en febrero de 2020 reducirlo a 6,6% del Producto Interno Bruto (PIB). “El Programa Fiscal Financiero 2020 prevé continuar con la reducción del déficit fiscal, que en 2018 fue 8,1%; en 2019 bajó a 7,2% y en 2020 se prevé que descienda hasta 6,6%”, dijo entonces el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte.

Este miércoles, el titular de Economía afirmó que el déficit de la economía del país será mayor al previsto en el PGE por el impacto de la pandemia del coronavirus. “Lo que hubo hasta junio (2020) fue una caída de 20 mil millones de bolivianos de ingresos, hay un impacto de la Covid-19 muy grande que va hacer que el déficit sea mucho más alto que lo previsto”, dijo Ortiz.

El ministro de Economía informó este martes que el déficit hasta junio fue de 20 mil millones de bolivianos, monto que era el programado para todo el año, debido a la cuarentena, que paralizó las actividades económicas y productivas en el país, y anticipó que este comportamiento de la economía será similar en lo que resta del presente año.

Ortiz también afirmó que el déficit “se lo está financiado únicamente con fuentes internas dado que, aunque hemos conseguido recursos del exterior, la Asamblea Legislativa no aprueba estos créditos y no deja utilizarlos”.