Gobierno inicia pago de ayuda humanitaria a 11 familias de fallecidos en conflictos postelectorales

Fuente: ABI
El Gobierno informó este lunes que inició el pago de la ayuda humanitaria a los familiares de las víctimas del conflicto postelectroral de 2019. Hasta la fecha, ya se benefició a 11, de 35 familias, con 100.000 bolivianos a cada una.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, explicó que ese pago se inició principalmente a los familiares de las víctimas de Senkata (El Alto), posteriormente se cancelará a las de Sacaba (Cochabamba).

«Según el Decreto Supremo 4176, que modifica el Decreto Supremo 4100, para los familiares de los fallecidos dentro el conflicto, el monto asciende a 100.000 bolivianos; ese monto ya ha sido asignado y depositado a 11 familias de las víctimas principalmente en el caso de Senkata», indicó Vargas en rueda de prensa.

Este pago corresponde a la ayuda social comunitaria a los beneficiarios de los familiares de las víctimas, sean heridas o fallecidas dentro de la crisis postelectoral, que se registró entre el 21 de octubre y el 24 de noviembre de 2019.



En el caso de las víctimas que resultaron heridas en esos conflictos, que superan las 500 en todo el país, la norma establece que, según la calificación de su invalidez, se cancelará hasta un máximo de 50.000 bolivianos y un mínimo de 10.000 bolivianos.

«50.000 bolivianos a los que tengan calificación de invalidez superior al 70% y de ahí va bajando en función de la calificación», precisó la autoridad.

Además, los familiares de las víctimas y los heridos accederán a partir del siguiente año a becas de estudio, tanto en el nivel escolar como en el universitario privado.

El Decreto Supremo 4176 también establece una ayuda para la obtención de una fuente laboral en beneficio de los familiares de los fallecidos o de los heridos.

«A través del Ministerio de Trabajo, ya se han asignado a 17 personas -respecto a nuestro plan de bolsas de empleo- la ubicación en diferentes puestos de trabajo».