Gobierno iniciará un juicio de responsabilidades contra Evo Morales por aprobar el decreto que autorizaba las quemas

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció que el Gobierno Nacional, iniciará un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales y sus ministros por aprobar el decreto que autorizaba las quemas en todo el país.

eju.tv



El ministro de la presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa junto a las ministras de Medio Ambiente, Maria Elva Pinckert y de desarrollo Rural, Eliane Capobianco, informó que el gabinete ministerial tomó la decisión de abrogar el Decreto Supremo 3973, «el decreto del ecocidio» y que de esta forma, se acabarán las quemas como las que provocaron los incendios el año pasado en Bolivia.

«Desde el 4 de agosto, la ABT prohibió las quemas en los departamentos de Santa Cruz y Beni como una medida de prevención. A la fecha, el TCP no ha dado respuesta a la acción de incostitucionalidad contra la Ley 741 y el DS 3973″, informó Núñez. 

Informó que se enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley proponiendo la abrogación de la Ley 741, que dio origen al decreto criminal que hoy se abrogó y que espera que el MAS lo apruebe, ya que  atentar contra la vida es un delito. Asimismo, anunció que el Gobierno Nacional iniciará un juicio de responsabilidades contra Evo Morales y sus ministros por haber promulgado el «decreto criminal» (3973) contra el pueblo boliviano y su territorio.

Entre tanto, la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, sobre los incendios en el departamento de Santa Cruz, mencionó que el día de hoy se aprobó un decreto de emergencia y que tendrán una reunión con la cooperación internacional para solicitarles la ayuda necesaria, además, indicó que se está atacando el fuego y atendiendo con maquinaria pesada. «Tenemos que actuar por tierra y aire. El departamento de Santa Cruz se ha declarado en emergencia y actuamos en coordinación», agregó.

La ministra acotó que el gobierno, está  llegando a la localidad de Concepción que es otro municipio afectado y que ingresarán con maquinaria para realizar cortafuegos.