Gobierno no confirma si Canal 7 transmitirá debate presidencial

Los organizadores informaron que 54 medios televisivos, radiales, digitales y de prensa se comprometieron a transmitir las incidencias de la actividad.

Nacional



jueves, 17 de septiembre de 2020 · 00:04

Fuente: paginasiete.bo

Pablo Peralta M.  / La Paz

Más de 50 medios de comunicación transmitirán las incidencias del Debate Presidencial Bolivia 2020,  previsto para el domingo 4 de octubre. No obstante, el Gobierno aún no confirma si Bolivia Tv (BTV) se sumará a esa iniciativa para difundirla.

Los organizadores del debate enviaron una carta a la viceministra de Comunicación  Isabel Fernández, para solicitar que el Canal 7 se pliegue a la trasmisión del debate. No obstante, todavía no recibieron respuesta.

“El Viceministerio de Comunicación Social no ha decidido todavía si transmitir o no el debate”, informó ayer a Página Siete el periodista Raúl Peñaranda, coordinador de esa iniciativa.

Este rotativo intentó comunicarse con la viceministra Fernández para conocer si desde el Ejecutivo ya se tomó una decisión al respecto. No obstante, no se tuvo éxito.

Hasta la fecha, 54 medios televisivos, radiales, digitales y de prensa se comprometieron a transmitir las incidencias del debate presidencial. Entre los canales de televisión que se sumaron a esa actividad están Bolivisión, Cadena A, PAT, RTP, canales locales y la red de canales universitarios.

Las emisoras que difundirán el debate  son:  Panamericana, Erbol,  San Miguel de Riberalta, Red Pío XII de Oruro,   Santa Cruz-IRFA,  La Plata y   San Andrés, entre otras.

Entre los medios de prensa y portales que difundirán la iniciativa  están: Los Tiempos, Página Siete, El Compadre, Brújula Digital, Agencia de Noticias Fides, Urgente.Bo y Asuntos Centrales.

El evento lo organizan la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y una Red de Medios de Comunicación que incluye a diarios del país.

Por otro lado, al menos 30 instituciones, en su mayoría organizaciones que promueven los derechos humanos y del sistema de educación superior en el país, respaldan el debate presidencial.

Entre las instituciones que  sumaron  su apoyo está la Coordinadora de la Mujer,   la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación,   la Sociedad de Ingenieros de Bolivia   y las universidades estatales.

Los candidatos que confirmaron su asistencia al debate son Jeanine Añez de  Juntos, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, Jorge Tuto Quiroga de  Libre 21, Fernando Camacho de Creemos, Feliciano Mamani de Pan-Bol, María Bayá de ADN y Chi Hyun Chung del FPV. Se está a la espera de la respuesta de Luis Arce del MAS.

Oruro: presentan una iniciativa de observación electoral

El Proyecto de Apoyo e Interacción Social presentó la iniciativa de observación electoral de la sociedad civil en el departamento de Oruro, denominada  Observa Bolivia.

“Esta iniciativa fortalecerá la democracia mediante el acompañamiento y la participación de la sociedad y contribuirá a devolver la confianza a la ciudadanía”, comentó el presidente del Tribunal Departamental Electoral de Oruro  Iver Pereira.

“Cuantas más personas observen el proceso electoral es mejor, porque ahí se demuestra la solvencia técnica y la transparencia; nuestro deseo es que ellos hagan sus observaciones y realicen un informe donde se hagan notar las fallas y se pueda mejorar en los próximos procesos”, dijo Pereira.

Los impulsores de la iniciativa informaron  que   200 voluntarios, la mayoría jóvenes, participarán en la observación. (Fuente Directa)