Google y Facebook apuntan al próximo verano para el regreso a las oficinas: cómo su proyección puede ayudar a otros empresarios

Las tecnológicas propusieron a julio de 2021 como el plazo para que se retomen las actividades presenciales en sus centros de trabajo

 

(Foto: Mike Blake/Reuters)

(Foto: Mike Blake/Reuters)



 

Algunas de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, como Google y Facebook, ya han iniciado ha trabajar en el análisis para el retorno a las labores presenciales. Si bien hace algunas semanas se anunció al mes de julio de 2021, como una fecha para el regreso, aprender de la experiencia de estas grandes empresas, también puede dar pistas para el retorno de los pequeños negocios.

Uno de los puntos fundamentales que se debe tomar en cuenta actualmente es el hecho de que no existe una vacuna que haya sido aprobada para su distribución en el mercado, además de que cuando eso suceda, habrá un periodo de esperar a que el medicamento se distribuya ampliamente para hablar de un retorno generalizado a la normalidad.

De acuerdo con una entrevista que Tisha Ghosh, epidemióloga capacitada por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, dio al medio Inc, hablar de un regreso a la normalidad para julio del siguiente año es una “ilusión”, pues aún no es claro qué tan efectivas serán las vacunas, ni qué tan rápido se pueden producir y distribuir.

A pesar de ese panorama, empresas como Google y Facebook han trabajado a la par de consultoras y epidemiólogos, con el finde recopilar e interpretar información sobre los efectos de la COVID-19 en sus usuarios. Incluso la compañía de Mark Zuckerberg citó “orientación de expertos del gobierno y de salud” en sus declaraciones a empleados sobre el asunto.

(Foto: Enric Fontcuberta/EFE)

(Foto: Enric Fontcuberta/EFE)

 

Entre las acciones que han emprendido estas firmas se encuentran las encuestas a sus clientes, el análisis de tendencias de comportamiento y actividad en las redes sociales e incluso el rastreo de movimiento a través de los datos de los teléfonos móviles, según una declaración que Darren Mahoney, director de análisis de CompassRed, dio al mismo medio.

Otras de las organizaciones que se encuentra trabajando en el análisis de brotes de la enfermedad, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno japonés es el Comité Olímpico Internacional (COI), pues cabe recordar que su vicepresidente, John Coates, declaró que los Juegos Olímpicos en Tokio se efectuarán con o sin coronavirus.

El hecho de que estas firmas hayan anunciado un retorno del trabajo remoto para julio de 2021 representa un periodo para que sus empleados tengan certeza de cuándo regresarán a las oficinas y eso les permita volver a acostumbrarse a ese estilo de vida una vez más.

De hecho, Sundar Pichai, presidente ejecutivo de Alphabet, comentó durante una entrevista con The Wall Street Journal que el anuncio de esta fecha se hizo con el fin de que los empleados equilibraran sus tareas con sus responsabilidades en el hogar, TEMPprincipalmente quienes tienen hijos en edad escolar.

Sin embargo, las empresas de menor tamaño que Google, Facebook o Uber, deben tener en cuenta que no tienen sus mismas capacidades monetarias y la determinación de abrir antes o después de julio del siguiente año dependerá de sus objetivos comerciales, comentó otro ejecutivo de CompassRed, Patrick Callahan.

(Foto: Mauritz Antin/EFE)

(Foto: Mauritz Antin/EFE)

 

“Si está preocupado por la responsabilidad, o más preocupado por el mantenimiento de su negocio que por su crecimiento, mantenerse alejado podría se lo más lógico”, comentó, además de referir el hecho de que hay compañías que se han ido recuperando de manera gradual para no arriesgarse de una catástrofe por haber abierto de manera prematura.

En este sentido, señalaron los expertos, uno de los aprendizajes que se pueden obtener es que al mantener el trabajo remoto y la incertidumbre de cuándo van a mejorar las cosas, no resulta necesario renovar un contrato de arrendamiento.

Aunque estas tecnológicas han aprendido sobre el comportamiento de la pandemia de COVID-19 a gran escala, para las pequeñas y medianas empresas, el monitoreo debe orientarse hacia lo hiperlocal, de acuerdo con Ghosh, pues eso les permitirá rastrear las tasas de infección así como las pruebas per cápita que se realizan en sus comunidades.

La ex directora médica del estado de Colorado igualmente recomendó ponerse en contacto con los departamentos de salud locales, con el propósito de tomar las medidas de seguridad sanitaria más acordes a la situación que se vive en ciertas zonas e incluso mover la expectativa de julio de 2021. “Es posible reabrir de manera segura”, concluyó Ghosh, “solo tenemos que adoptar un enfoque lento, metódico y gradual”.

Fuente: infobae.com