Gran incendio en el puerto de Beirut, semanas después de la devastadora explosión

Según el Ejército del Líbano, un almacén de llantas y aceite para motores causó el potente fuego en el puerto de Beirut, cinco semanas después de la explosión que sacudió la capital libanesa.

   

default

 



Fuente: dw.com

Un gigantesco incendio se desató este jueves (10.09.2020) en un depósito del puerto de Beirut, sembrando el pánico entre los habitantes de la capital libanesa, todavía traumatizados tras la devastadora explosión que sacudió la ciudad hace cinco semanas.

Espesas columnas de humo negro eran visibles desde varios barrios de la ciudad. El incendio alcanzó un depósito donde se almacenan aceite para motores y llantas de automóviles, indicó el Ejército libanés en un comunicado. VT (reuters, afp)

ALARMA EN LÍBANO

Gran incendio entre las ruinas del puerto de Beirut

Fuentes locales afirman que las llamas están bajo control y que se trata de un almacén que contiene aceite y neumáticos

 

 

Fuente: elperiodico.com

Andrea López-Tomàs

 

El cielo de Beirut vuelve a teñirse de negro. Un cruel déjà vu a modo de incendio en el puerto de la ciudad alarma a los libaneses un mes después de la explosión que acabó con casi 200 vidas, dejó más de 6.000 heridos y 300.000 personas sin hogar. Llamas de elevada altura y una gran humareda negra han reavivado el trauma vivido el pasado 4 de agosto. Fuentes del Ejército y de defensa civil han declarado que el incendio está bajo control, y que se trataría de un almacén que contiene aceite y neumáticos. Helicópteros militares están extinguiendo el fuego en el mismo lugar donde se está llevando a cabo la investigación de la reciente tragedia.

«¡Abrid las ventanas!», han recomendado en redes sociales los ciudadanos libaneses como recuerdo del trauma vivido por la reciente explosión. Muchos se refugian en los pasillos y las habitaciones sin ventanas ya como experimentados en la tarea de salvar sus vidas. Mientras las labores de reconstrucción siguen en las calles contiguas al puerto, Beirut se enfrenta al segundo incendio de la semana en el lugar de la explosión. La oscura humareda sigue cubriendo el cielo de Beirut ante los ojos atónitos de una población que desea recuperarse a contracorriente.

«Creo que el incendio en el puerto de Beirut fue causado por la ignición de aceites de fritura, pero no sabemos si la causa fue la alta temperatura o un error humano«, ha dicho el director general del puerto, Bassem Al-Qaisim, en declaraciones a la televisión MTV. «El incendio en la zona franca del puerto está lejos del contenedor de fósforos; el fuego se está extendiendo hacia el puente Charles Helou y no hacia el mar, y los helicópteros del ejército están trabajando para extinguirlo», ha añadido.

Los vídeos de la impresionante explosión ya han empezado a circular por las redes sociales. Las imágenes muestran a trabajadores del puerto escapando de la zona del incendio, donde se está llevando a cabo la investigación por la explosión causada por 2.750 toneladas de nitrato de armonio almacenadas sin las medidas de seguridad adecuadas. Estos recientes incendios llegan la misma semana que se encontraron al menos cuatro toneladas más de la sustancia que provocó la explosión hace un mes.

Ante el desconocimiento de lo que está ocurriendo en la zona, la desconfianza de la población hacia las autoridades sigue creciendo. Las autoridades libanesas prometieron resultados de la investigación hace quince días y la ciudadanía aún sigue a la espera mientras llevan cuarenta días dedicando todos sus esfuerzos a reconstruir la ciudad.