Habrá servicio premilitar con notas del año pasado

La convocatoria es para el 3 de octubre. Este año los estudiantes solo estuvieron tres semanas en clases

Fuente: El Deber

El Ministerio de Defensa lanzó la convocatoria para el servicio premilitar, dirigido a los estudiantes de quinto de secundaria, quienes deben presentar notas de cuarto de secundaria porque este año escolar fue clausurado por decisión del Ministerio de Educación. El reclutamiento empezará el 3 de octubre de este año.

“La convocatoria está dirigida a los estudiantes de 5to de secundaria que hubieran alcanzando un promedio igual o superior a 51 puntos sobre 100 de rendimiento académico en cuarto de secundaria (gestión 2019)”, señala el comunicado de ese despacho.



Cada año, el Ministerio de Defensa, lanza la convocatoria para los alumnos de 5to de secundaria que tengan las mejores notas hasta el tercer bimestre, pero este año los estudiantes apenas estuvieron tres semanas en clases antes de que el Gobierno dictara la cuarentena en todo el país y suspendiera las clases. Luego, el 2 de agosto el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, comunicó la clausura del año escolar.

El comunicado del Ministerio de Defensa también hace referencia a la edad de los postulantes y señala que la misma también fue modificada, “la edad de los estudiantes para presentarse al servicio premilitar voluntario será de 15 años cumplidos como mínimo y 17 años de edad como máximo al momento de su presentación”.

En todos los años que se implementó esta modalidad de servicio militar hubo la queja de los padres de familia sobre el “negocio” que representa la presencia de los estudiantes que están en el penúltimo curso antes del bachillerato para las Fuerzas Armadas porque deben pagar en distintas etapas hasta Bs 3.000 para acceder a la instrucción militar.