Haitianos admiten pago de $us 3 mil en travesía a Chile

Justificaron que su país es inseguro. Algunos de esos ciudadanos extranjeros fallecieron afectados por la altura y las temperaturas extremas en la zona fronteriza boliviano-chilena.

Mujeres haitianas capturadas en Cochabamba aguardan en un centro de aislamiento.

Mujeres haitianas capturadas en Cochabamba aguardan en un centro de aislamiento.

 

Fuente: Opinión



 

“Haití no es un buen país y tampoco lo es su Gobierno. Si me sintiera más seguro en mi país, nunca hubiera gastado 3.000 dólares para ir a Chile”. Ese es el testimonio de un haitiano que se encaminó hacia la “tierra prometida”, desconociendo que sería víctima de trata y tráfico de personas.

Solo entre agosto y septiembre, 142 haitianos fueron deportados desde Bolivia hacia Brasil o Chile, de acuerdo con un reporte de la Dirección General de Migración.

El territorio boliviano es un país de tránsito en la ruta que estos extranjeros siguen para llegar hasta Chile.

Entregan todos sus bienes para salir de Haití e, incluso, pagan un equivalente a 21.000 bolivianos.

En un contacto con BBC Mundo, el excanciller de Chile Heraldo Muñoz indicó que «empresas en Puerto Príncipe que estaban dedicadas a decirle a los haitianos ‘venda su casa, venda todo lo que tiene, nos paga tres mil dólares y le damos un contrato de trabajo en Chile y usted paga el avión'».

Muchos de los que se arriesgaron a entregarlo todo vieron cómo su “sueño” que acabó en Bolivia, donde las autoridades migratorias llevaron adelante ocho operativos entre agosto y septiembre para frenar los supuestos casos de trata. Los devolvieron a Brasil, donde les tomó, en algunos casos, meses llegar.

A LA INTEMPERIE

Para infortunio de los haitianos, la entrega de los 3.000 dólares no garantiza la llegada a su destino. Y, si logran llegar a Chile, el trayecto no es color rosa, como se los pintan.

Especialmente cuando están de paso por Bolivia, los “coyotes” los internan por sendas ilegales, evadiendo controles fronterizos e, incluso, retenes.

Soportan condiciones adversas. » (Los haitianos) No tenían la ropa adecuada, andaban con sandalias y las mujeres con vestidos y, lamentablemente, hemos tenido casos previos de migrantes fallecidos en la frontera por la altura y las temperaturas extremas», explicó la fiscal, según el portal de noticias de radio Cooperativa de Chile, citado por la BBC.

Así ocurrió en agosto. Un menor de edad haitiano falleció en Pisiga (Oruro), la frontera boliviana con Chile.

INVESTIGACIONES

El director general de Migración, Marcel Rivas, explicó que detrás de estos hechos hay bolivianos implicados y, la mayoría, son transportistas afiliados a sindicatos del Chapare. Algunos  tienen antecedentes por trata y tráfico de sustancias controladas.

Esta situación llevó a que las autoridades bolivianas concluyan que detrás de la travesía de los haitianos hay prostitución y tráfico de órganos.

Investigación

La Dirección General de Migración está investigando si, además de choferes, hay otros bolivianos involucrados en la trata de haitianos.