Hallan carbonizada a joven que hace 35 días desapareció

La joven murió luego de recibir un golpe en la cabeza y luego fue quemada.

 



Pamela Pomacahua / La Paz

 Hace 35 días desapareció Nancy P.R., de 29 años, y ayer la Policía encontró su cuerpo carbonizado en la comunidad de Chita del municipio de Uyuni, en el departamento de Potosí. El enamorado y otro varón no identificado fueron aprehendidos como supuestos autores del crimen.

La joven salió de su casa el 1 de agosto y su familia no supo más de ella hasta ayer que la Policía encontró  algunos huesos, partes del cráneo y el tórax  en diferentes partes en un lugar despoblado cerca del límite  entre Oruro y Potosí.

La familia relató que la víctima se dirigía al Cruce Ventilla, pero fue interceptada por el enamorado y una tercera persona, ambos presuntamente la obligaron a subir a un vehículo. La joven logró escapar;  sin embargo, le dieron un golpe en la cabeza que la dejó inconsciente.

“El médico forense en su informe señala que la causa de la muerte es traumatismo cráneo encefálico (golpe en la cabeza)”, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv)  Juan Carlos Alarcón a Página Siete.

Después de que  dieron el golpe en la cabeza a Nancy P.R., el enamorado y la otra persona supuestamente optaron por hacer desaparecer el cuerpo quemándolo;  no obstante, los supuestos autores no contaban con la denuncia que la familia de la víctima ya había presentado  ante la Policía, cuyo personal ya había iniciado la investigación, dijo  Alarcón.

La fiscal Roxana Choque informó que la joven estaba embarazada de dos meses, según lo que se pudo investigar.

En un primer momento, la familia no pudo reconocer los restos del cuerpo de Nancy, pero la dentadura fue el primer indicio clave para certificar que se trataba de ella a quien no veían hace más de un mes.

La Policía inmediatamente realizó los operativos para dar con los supuestos autores del crimen. Lograron a aprehender a uno de ellos y este condujo a la aprehensión de la segunda persona; las autoridades decidieron resguardar la identidad de uno de ellos porque la investigación se encuentra en curso.

“Aún no sabemos el móvil, pero estamos investigando. En las próximas horas se darán más detalles”, indicó ayer  el director nacional de la Felcv.

Los supuestos autores se encuentran en instalaciones policiales para que el fiscal de turno les tome la declaración informativa. Luego serán puestos ante un juez para que defina la situación legal de cada uno.

 El enamorado de la joven fallecida no dio ningún tipo de declaración sobre la relación que tenía con Nancy.

Hasta el 26 de agosto, 83 casos fueron registrado como feminicidios en  el país. La Paz reportó 30 casos,  Santa Cruz  13, Cochabamba  12, Oruro  11, Beni registró seis casos, Potosí tiene  cuatro, Chuquisaca  tres, Pando  dos feminicidios y Tarija  dos.

Fuente: paginasiete.bo