Hallan más restos en fosas comunes y manejan 3 teorías

Descartan la versión de un cementerio clandestino, los restos estaban semienterrados.

Fuente: Página Siete  / La Paz

 



En un área de 70 metros cuadrados, de la cual sólo se excavó el 5%, en el sector Huaca Huacani del municipio de Palca se hallaron ayer más restos óseos en fosas comunes y se manejan tres teorías sobre los móviles de las muertes. El Ministerio de Gobierno anunció el uso de canes para hallar más indicios y lograr explicar el macabro hallazgo.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, informó ayer que  por el tamaño de los restos, éstos pertenecen a personas adultas, pero se descartó que se trate de un cementerio clandestino.

“Primero, los restos no estaban dentro de cajas ni ningún otro material para decir que era un cementerio; segundo, los restos estaban al ras de la tierra, éstos han sido llevados y tapados, no había un cementerio”, recalcó.

Dijo que la Policía maneja tres hipótesis sobre las muertes: narcotráfico,  ajuste de cuentas y móviles políticos; por ello, Zamora aseguró que para el Ministerio de Gobierno es fundamental determinar lo que ocurrió con los cadáveres hallados.

El viceministro  reveló que los restos óseos pertenecen a personas mayores con una data de aproximadamente 10 años y que el hallazgo de las fosas comunes fue producto de varias denuncias que recibió la Policía en los últimos días.

“Se ha podido encontrar algunos cráneos y demás restos óseos de personas mayores, se excavó el 5%, a mí me preocupa y me asusta, qué más podamos encontrar”, alertó la autoridad.

Por otro lado, Zamora manifestó que  tras el descubrimiento de los restos óseos, el Ministerio Publico abrió el caso por homicidio y “existe la firme intención de llegar hasta el final de las investigaciones”. Asimismo, pidió a la población presentarse ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) si tiene algún familiar desaparecido desde la época señalada.

Por su lado, el director nacional de la Felcc, Iván Rojas, informó que se recurrirá a canes rastreadores para tratar de encontrar otros restos óseos y al asesoramiento de expertos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup).

El hallazgo se realizó ayer en Huaca Huacani, límite entre los municipios de La Paz y Palca. En primera instancia se individualizó esqueletos incompletos de cinco personas, pero ayer se hallaron otras partes y no se logró establecer si se trata de las mismas o de diferentes cuerpos.

“La información que dimos es que encontramos los restos óseos aproximadamente a una profundidad entre 40 a 50 centímetros (del suelo). Vale decir que no estaban enterrados a bastante profundidad”, informó Rojas a Unitel.