Hay candidatos sin condiciones mínimas para ser parlamentarios

Diputada Shirley Franco.

El cargo de diputado o senador exige tener conocimientos básicos sobre gestión pública y teoría política, hay una enorme responsabilidad en los partidos políticos en relación a los mecanismos de selección de sus representantes.



Fuente: El Diario

Por las recientes declaraciones de un candidato a diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), quien indicó que ser socialista es ser sociable, la diputada por Unidad Demócrata (UD) Shirley Franco, lamentó que las organizaciones políticas prioricen el caudillismo de sus líderes, antes que la preparación básica de sus aspirantes a legisladores.

La parlamentaria representante del departamento de Cochabamba expresó su preocupación por la forma en que las agrupaciones políticas realizan las designaciones de candidaturas para cargos en el Poder Legislativo señalando que es evidente que varios candidatos no reúnen las condiciones mínimas para desempeñar funciones como miembros del primer Poder del Estado.

“Creo que los bolivianos, en este caso los cruceños, no merecen este tipo de representación, y creo que las organizaciones políticas que continúan en esta contienda electoral, deben de asumir una gran responsabilidad en las designaciones de estas candidaturas que claramente no se encuentran mínimamente preparadas” indicó

Agregó que el cargo de diputado o senador exige tener conocimientos básicos sobre gestión pública y teoría política, por lo que sostuvo que hay una enorme responsabilidad en los partidos políticos en relación a los mecanismos de selección de sus representantes.

Franco pidió a los ciudadanos que aún no decidieron su voto tomar en cuenta no solamente a las candidaturas presidenciales, sino también a los representantes que aspiran a formar parte de la Asamblea Legislativa.

“Indicar a la ciudadanía que en estas elecciones no solo se elige el presidente y el vicepresidente, lamentablemente tenemos una democracia caudillista en la que el eje de atención son solo los candidatos a la presidencia. Decirle a la población que para definir su voto conozcan no solo los programas de gobierno sino también a los candidatos a diputados y senadores que están acompañando a las organizaciones políticas” refirió

Agregó que los votantes muy aparte de elegir al próximo presidente del Estado también tienen la responsabilidad, mediante su voto, de decidir cómo estará conformada la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional, por tanto es de vital importancia conocer a las personas que aspiran a llegar a esta instancia de poder.

Estas declaraciones surgen después de que el candidato a diputado uninominal por la circunscripción #46 de Santa Cruz por el MAS, Reynaldo Ezequiel, manifestara durante un debate con otros representantes su concepto de ser socialista “Yo entiendo al socialismo, como ser sociable”. Estas declaraciones desataron indignación y burlas en redes sociales.

Lea También: Candidato a diputado por el MAS en Santa Cruz: «Ser socialista es ser sociable»