Hay posiciones divididas por posibles casos de reinfección

Dos expertos indicaron que se podría tratar de un síndrome pos-Covid, una recaída o un rebote inflamatorio. Otro especialista aseguró que sí hay afectados.

Fuente: Página Siete

 



Verónica Zapana S.  / La Paz

Expertos indicaron  que la existencia de posibles casos de reinfección de Covid-19 en Bolivia todavía está en análisis porque se podría tratar de un síndrome pos-Covid-19, de una recaída o rebote inflamatorio.

“Para mí es poco creíble que haya varios casos de reinfección en el país”, dijo a Página Siete el jefe de epidemiología del Hospital del Tórax  José Zambrana. El especialista indicó que en  los últimos días se habló sobre este tema, pero todavía no se cuenta con  una evidencia científica.

El epidemiólogo explicó que se puede   decir muchas cosas, pero hasta la fecha nada se ha comprobado. “No hay nada oficial, sólo  tengo conocimiento de uno al que se le hizo una prueba y efectivamente dio positivo, pero del resto no. Fue una presunción que se viralizó”, aseguró.

Con una postura similar, el epidemiólogo Jhemis Molina  dijo que hasta el momento se tiene evidencia de un caso documentado en Hong Kong. Se trata de un paciente que presentó una reinfección después de 140 días de haber dado negativo. “Eso qué significa, que después de dar negativo a las pruebas laboratoriales de PCR y del retorno a su actividad normal, (la persona) volvió a presentar sintomatología  y en las pruebas de PCR dio positivo”, sostuvo.

Molina explicó que como el virus Sars- Cov-2  tiene dos serotipos y una dinámica distinta de  los anteriores  Sars o el Mers que provocaron grandes enfermedades, entonces no se cuenta con una evidencia para afirmar si “se trata de una reinfección como tal”.

Zambrana explicó que la gente podría confundir los síntomas de una supuesta reinfección con el síndrome pos-Covid.  “Es decir que la persona tras haber recibido su alta tiene dolor de espalda y  de cabeza. Además, tiene ganas de llorar de forma constante y miedo de morir. (Sufre también) presión en el pecho y transpiración nocturna”, dijo el especialista y aclaró que ese síndrome dura hasta tres meses posteriores a la enfermedad.

De acuerdo con Molina,  podría tratarse también de una “recaída viral” o un “rebote inflamatorio” por la sintomatología que se registra en los pacientes.

El especialista explicó que la recaída viral se refiere a cuando aparentemente una persona ya superó la enfermedad, pero dentro de su sangre todavía pueden circular fracciones muy pequeñas del virus. Según el experto,  una prueba PCR puede detectar al virus e indicar que dio positivo. “Aparentemente está cursando la enfermedad, pero lo que está mostrando sólo son fracciones”, dijo.

Molina explicó que podría ser un “rebote inflamatorio porque  puede ser provocado por una respuesta inmune inadecuada del paciente, lo que provoca mayor inflamación y recurrencia de los síntomas clínicos”, dijo e indicó que entre los cuales están la fiebre alta y la tos seca, entre otros. Indicó que aún se analizan todos esos casos. “Como la enfermedad es nueva,  muchas cosas se van aprendiendo todos los días”, agregó.

Según el Ministerio de Salud, en el país se registraron  11 casos probables de reinfección.  El jefe de Epidemiología  Virgilio Prieto dijo  que   seis ya se descartaron y el resto aún está en observación.

Del total de casos sospechosos, uno se registró en La Paz y 10 en el Beni. “El caso de La Paz se descartó porque no reunía las condiciones y los otros todavía están en vigilancia”, sostuvo.

Según los expertos, para que exista una reinfección  la persona debe estar dada de alta médica por  superar la enfermedad y tienen que pasar mínimamente tres meses con cuidados y sin síntomas, y luego debe volver a tener la misma sintomatología de la enfermedad y dar nuevamente positivo.

Con una diferente postura, el presidente del Comité Científico de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva  Patricio Gutiérrez indicó que en Bolivia sí se reportaron casos de reinfección. Sostuvo que según una publicación científica publicada hace tres semanas,  “se ha evidenciado que el virus cambia luego de entrar a una persona y tiene una secuencia genética diferente”. “Con eso se  anunciaba que habría una reinfección, lo que significa que el virus es ligeramente diferente, pero esperamos que no sea tan diferente como para que sea inmune a la vacuna que se la está creando, pero no hay seguridad de que la vacuna sea útil”, agregó.

Por esa razón, Gutiérrez aseguró que es importante que la gente desarrolle inmunidad,  es decir que se generen anticuerpos en el cuerpo. “Se generan en gente que come frutas y verduras, además tiene una dieta equilibrada. Sin  embargo, los bolivianos comen comida chatarra y mucho carbohidrato, (esta situación) provoca que no generen anticuerpos”, añadió.

Para Zambrana, el 60% de la población no genera anticuerpos, es decir que seis de cada 10 que cursaron la enfermedad no tienen inmunidad. Los otros cuatro que sí generaron inmunidad sólo podrán tener esas defensas tres meses.

Sobre la reinfección, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS-OPS) en Bolivia  Alfonso Tenorio  dijo que lo que se sabe hasta ahora no es mucho e indicó que lo que se conoce       es que la gran mayoría de las personas que se infectan -ya sean casos asintomáticos, síntomas leves y  casos graves-  generan anticuerpos,  es decir que  sí hay una respuesta inmune en defensa, pero no se conoce  qué tanto protegen  estos anticuerpos o cuánto tiempo duran.

“Se han empezado a confirmar a nivel mundial muy pocos casos de reinfección, o sea sí existe la posibilidad porque ya se han confirmado algunos casos donde genéticamente se identificó que el virus que tenía un persona era el  mismo coronavirus, pero de otra cepa días después”, explicó   Tenorio, anoche  en el programa En Portada.