Incendio forestal amenaza al parque Noel Kempff, activistas piden ayuda

El Gobierno anunció que mañana lunes el COED se reunirá.

Sociedad



domingo, 13 de septiembre de 2020 · 12:38

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

La plataforma Ríos de Pie denunció este domingo que los incendios forestales ya se encuentran próximos al parque nacional Noel Kempff Mercado, el área protegida ubicada al norte del departamento de Santa Cruz y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad el año 2000.

“Nos llegan estas imágenes del incendio que está amenazando al parque Noel Kempff esta vez cerca de la zona de Paso Firme”, comunicó la organización, acompañando la denuncia con fotografías de las quemas.

Ríos de Pie agregó que al momento en el lugar se encuentran “bomberos, militares y comunarios que están ayudando a combatir el fuego, pero no son suficientes», indicó y añadió que «para llegar hasta donde se encuentra el fuego, las personas deben cruzar el río en lancha para tratar de parar el incendio”.

Recordó que los municipios afectados deben declararse en emergencia para que la Gobernación cruceña pueda destinar fondos para brindar el apoyo necesario.

Asimismo, Ríos de Pie comunicó que se necesitan insumos como mochilas de bombero, botines, rehidratantes, barbijos, pruebas rápidas de Covid-19, dextrotón, energizantes y colirios, principalmente.

Respecto a los incendios, el ministro de Defensa, Luis Fernando López informó que “el foco de calor está en Santa Cruz” y que este lunes a las 18:00 se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para determinar las acciones a seguir, incluso anunció que “si es necesario, se conseguirá una cuadrilla de tres hidroaviones”.

Sobre las razones de los incendios forestales que nuevamente se registran en el país, indicó que “vienen incendios desde Brasil, otros por la ola de calor, pero también por la irresponsabilidad de quienes queman”, sostuvo López, aunque esas mismas justificaciones, el año 2019 fueron rechazadas por la población.

Posteriormente anunció que no se permitirá que “tradiciones milenarias” como el chaqueo, provoquen un nuevo desastre ambiental y develó que a la fecha se tienen 320.000 hectáreas afectadas en esa región. Sólo en Valle Grande el incendio ya arrasó con 1.500 hectáreas.

En la gestión 2019, los incendios afectaron un poco más de cinco hectáreas, primordialmente en zonas de la chiquitania y la amazonía del país. Organizaciones como Fundación Solón indicaron que las quemas de este año podrían llegar a un nivel similar.

“Una vez más desde sociedad civil tenemos que organizarnos para hacer el trabajo de autoridades. Candidatos: ¿Cómo pueden pedir nuestro voto si cuando nuestros bosques se incendian ustedes hablan de gorras y hacen campaña? ¡Pidan abrogación de leyes incendiarias!”, reclamó Ríos de Pie, a través de sus redes sociales.