INRA entrega 460 títulos ejecutoriales que benefician a 120 comunarios del municipio de Achacachi

Fuente: MDRyT-INRA,

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entregó el martes 460 títulos ejecutoriales que benefician a 120 pobladores de la comunidad Arasaya Chico, del municipio de Achacachi en el departamento de La Paz.



El director departamental del INRA – La Paz, Julio César Echeverría, aseguró que con la entrega de esos títulos agrarios se da por concluido el proceso de saneamiento, aspecto que fue instruido por la presidente Jeanine Áñez, quien recomendó se garantice el derecho propietario de los productores.

“Con la entrega de estos 460 títulos ejecutoriales hemos terminado con el proceso de saneamiento y estos títulos demuestran el derecho propietario de cada uno de ustedes, es una consolidación de la tierra de cada uno que la trabajó y estos títulos les hacen dueños de su tierra de sus parcelas”, dijo la autoridad en un acto realizado en esa comunidad.

Echeverría detalló que se logró sanear 101.6139 hectáreas de tierra en la mencionada comunidad altiplánica y que de los 120 favorecidos, 63 son mujeres, 56 varones y una personería jurídica.

El director departamental paceño, enfatizó que la prioridad de la nueva administración del INRA a la cabeza de su director Nacional, Alejandro Machicao, es el de garantizar el derecho propietario de los beneficiarios porque así tienen la oportunidad de mejorar sus predios y por ende la producción agrícola.

Por su parte la beneficiaria de la Comunidad Arasaya Chico, Gilda Cutili, a tiempo de agradecer a las autoridades agrarias por garantizar la propiedad de sus tierras, un anhelo que se vio postergado por muchos años.

“Nos sentimos felices porque ya contamos con nuestro Título Ejecutorial, el cual nosotros hemos esperado por mucho tiempo, desde el año 1952, para nosotros fue una lucha constante como madres de familia, hasta ahora no teníamos ni un papel que nos de la seguridad de nuestras tierras”, puntualizó.

El municipio de Achacachi perteneciente a la provincia Omasuyos se encuentra ubicado a 97 km de la sede de Gobierno, a una altitud de 3.840 metros sobre el nivel del mar, clima frígido y su actividad económica se centra en la agricultura.