INRA entrega títulos de propiedad a pobladores del municipio de Luribay

Fuente: MDRyT – INRA,

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entregó 321 títulos de propiedad a 365 familias de las comunidades Anquioma Alta y Agraria Peña Colorada del municipio Luribay, provincia Loayza en el departamento de La Paz.

El director departamental del INRA La Paz, Julio César Echeverría, enfatizó que esa entrega, se realiza en cumplimiento a las instrucciones de la presidente Jeanine Áñez que pidió se garantice el derecho propietario de los productores que por años vieron “truncadas” sus aspiraciones de tener en sus manos su título agrario.



“Tenemos la instrucción de la presidenta de entregar estos títulos y para nosotros es muy grato llegar hasta este municipio para poner cumplir con ustedes que tienen el derecho sobre sus tierras porque ustedes las trabajan”, dijo la autoridad.

Detalló que en la comunidad Anquioma Alta, se tiene una superficie saneada y titulada de 95 hectáreas; además, se beneficiaron con esa entrega 212 familias, de las cuales 107 son mujeres, 104 varones y una personería jurídica.

Echeverria, explicó que en la comunidad Agraria Peña Colorada, del total de títulos entregados a las 153 familias beneficiadas, 77 corresponden a mujeres, 74 a varones y dos personerías jurídicas.

Por su parte, el asesor jurídico del Viceministerio de Tierras, Iván Roca, destacó el trabajo que desarrollan los productores de la región que en muchos casos se dedican a la elaboración artesanal de vinos y singanis de altura y que ahora con sus títulos de propiedad podrán acceder a créditos en entidades financieras para expandir su producción.

“Con estos títulos, nuestra población que consta de más de 11 mil habitantes en toda la provincia Loayza, podrá adquirir el derecho propietario sobre la tierra y mejorar la producción con préstamos bancarios y proyectos de micro riego, entre otros”, agregó a su turno Elio Aguilar, beneficiario de la comunidad Agraria Peña Colorada.

El municipio de Luribay distante a 165 kilómetros de la Sede de Gobierno, tiene como principal actividad económica la agricultura, un valle muy conocido por su producción de uva para la fabricación de vino y de muchas otras frutas que son transportadas a los mercados citadinos.