Interpelarán al ministro de Economía que ve inviable la devolución de aportes de las AFP

Hay movilizaciones en varias regiones, exigiendo que se apruebe una ley para que los trabajadores recuperen esos recursos.

Fuente: El Deber

Por la respuesta negativa que dio a la aplicabilidad de proyectos de ley para la devolución de los aportes de los trabajadores consignados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el ministro de Economía, Óscar Ortiz, será interpelado en la Asamblea Legislativa.

La información la dio a conocer este miércoles la presidenta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, en un momento en que se replican en todo el país manifestaciones de aportantes a las AFP, exigiendo la devolución de esos recursos que son descontados de sus salarios.



“Este proyecto de devolución de los aportes está en la Comisión de Planificación. Hemos consultado al Ministerio de Economía y Finanzas y nos han respondido que no es viable. La gente quiere la devolución (de su dinero) porque ahora necesita, pero el Órgano Ejecutivo indica que no se puede”, manifestó la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Choque explicó que su comisión tiene la atribución de consultar al Órgano Ejecutivo, sobre la viabilidad de recursos económicos públicos y en base a la información que recibe, define sobre la aplicación de normativas nacionales.

Pero el que da la viabilidad o la inviabilidad de los proyectos de ley es el Órgano Ejecutivo. Nosotros recibimos información, aprobamos o rechazamos ¿Qué hacemos con ese informe negativo del Órgano Ejecutivo? Lo que nos corresponde es rechazarlo también, pero estamos esperando otra alternativa porque la gente en este momento está movilizada porque son sus recursos”, subrayó Choque.

Interpelación

La Comisión de Planificación convocó al ministro Ortiz para que explique ante esa instancia, los motivos de la inviabilidad de la devolución de los aportes. La diputada Choque afirmó que, por tercera vez, la autoridad ejecutiva no se presentó.

“En la comisión hemos esperado a que venga el ministro, pero no vino. Corresponde su interpelación. La fecha y hora lo propondrá la Presidencia de la Cámara de Diputados. Va a tener que venir a la Asamblea a responder no solamente estas preguntas de los aportes, sino muchas más, sobre todo, en cuanto a las transferencias de recursos económicos que administra”, adelantó Choque.

Movilizaciones

El martes, aportantes a las AFP realizaron en los alrededores de la Plaza Murillo de la Sede de Gobierno, una protesta exigiendo el debate entre el Órgano Ejecutivo y Legislativo, de los proyectos de ley para que los recursos aportados sean devueltos para poder enfrentar los efectos sanitarios y económicos, de la pandemia del coronavirus.

Organizados en el Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de los Aportes de las AFP, los manifestantes mantienen su pedido desde hace meses atrás.

“Ante la negativa del Gobierno y de la Asamblea Legislativa nacional, de no querer debatir sobre un proyecto de ley para que nos devuelvan nuestros propios recursos que están en manos de las AFP, hemos estado en movilizaciones en estas últimas semanas y seguiremos hasta que nos oigan”, manifestó el vicepresidente del movimiento, Yerko Orozco.