Israel Campero, el vocal que ligan al MAS y que podría decidir sobre la candidatura de Evo

Sería el vocal dirimidor, según fuentes extraoficiales; no obstante, es el TDJ el que tiene la última palabra. Campero es abogado y lo vinculan a Héctor Arce, uno de los hombres fuertes del Gobierno del MAS

 

 

Fuente: El Deber
Alvaro Rosales Melgar
 

Si bien los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) tienen la responsabilidad de elegir en el libro de turnos al vocal que determinará si la postulación del expresidente Juan Evo Morales, como candidato a primer senador por Cochabamba, es legal o no, en las últimas horas saltó el perfil de Israel Ramiro Campero Méndez.

Pero, ¿quién es este personaje? En primer lugar, a Campero lo vinculan con el Movimiento Al Socialismo (MAS), así como con diferentes decisiones irregulares que fueron observadas en su momento.

El abogado Eduardo León señaló que Campero fue designado en varios cargos por Héctor Arce Zaconeta, exministro de Justicia de Evo e incluso es conocido por aparecer en casos polémicos. Sostuvo que estaría vinculado al MAS desde 2010, ya que fue asesor de la Cámara de Diputados (con mayoría masista), fue jefe de la Unidad de Coordinación de la Asamblea Legislativa y asesor de la Vicepresidencia.

Israel Campero dejó sin efecto la clausura del año escolar y fue identificado como operador del MAS por el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, quien anunció que el vocal sería denunciado ante el Ministerio Público por este caso.

A Campero lo asocian también con la devolución de la licencia a todos los locales nocturnos que funcionaban ilegalmente en La Paz o casos mas sonados como el fallo a favor del empresario Edwin Saavedra, en el caso Tersa (Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales), según León.

​Campero fue elegido vocal constitucional del Tribunal Departamental de La Paz en febrero de 2019. En dicha ocasión, desde el Tribunal Supremo de Justicia señalaron que fue elegido de manera unánime y argumentaron sus méritos profesionales respecto a su designación.

Se conoce que Campero es abogado egresado de la Universidad Mayor de San Andrés y cuenta con estudio superiores en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional y es especialista en Derecho Administrativo. Además, sería miembro del Capítulo Boliviano del Instituto Panamericano de Derecho Procesal y fue miembro de las comisiones redactoras de los Códigos Procesal Constitucional, Procesal Civil y Procesal Administrativo.

Según la web de Correo del Sur, Campero estuvo involucrado en dos procesos judiciales que en los últimos dos años merecieron el seguimiento mediático y, además, el repudio de instituciones y organizaciones de la sociedad civil al estar relacionado con la liberación de un supuesto violador sentenciado y por proteger a un docente universitario de otro atentado de índole sexual contra una mujer.

Si bien estos antecedentes fueron expuestos desde distintos frentes, no hay claridad respecto a la elección de Campero como vocal dirimidor sobre el caso de Evo. Será el TDJ quien tenga la última palabra.