Jefe de epidemiología advierte que la pandemia no acabó, ante actitud de la población

Jefe de epidemiología advierte que la pandemia no acabó y lamenta la actitud de la población | Los TiemposFuente: ABI

El jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, cuestionó que se percibe que mucha gente e incluso autoridades asumen que la pandemia de coronavirus COVID-19 ya pasó, algo que es falso ante el riesgo que existe por posibles rebrotes a causa de la irresponsabilidad de la ciudadanía.

«Hemos percibido que mucha gente, incluso autoridades, están asumiendo como que la pandemia hubiera acabado, nada más falso», dijo la autoridad sanitaria durante la presentación del último reporte epidemiológico.



A partir del 1 de septiembre, Bolivia ingresó a una fase de post-confinamiento que durará un mes. Durante esa etapa, varias restricciones por la pandemia se flexibilizaron en el país, aunque el Gobierno ratificó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la prohibición de eventos masivos para evitar la propagación del virus.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, Bolivia suma un total de 119.580 casos de coronavirus y la cifra de fallecidos es de 5.343.

Prieto dijo que existe un evidente descenso en la notificación de casos en cada departamento, pero que ello no debe distraer la lucha contra la enfermedad ante un posible rebrote.

«Este momento, en el que se ha determinado una cuarentena dinámica flexible, es cuando más cuidado debe tener la gente, es cuando más debemos cuidarnos individual y colectivamente», puntualizó.

En esa línea, el Jefe Nacional de Epidemiología explicó que muchos países tomaron malas decisiones y que ello fue el escenario propicio para que la COVID-19 retome fuerzas y golpee con mayor impacto a la gente, por lo que no deben tomarse a la ligera las medidas de bioseguridad.

«Los países que han optado por decisiones equivocadas, hoy lamentan rebrotes y segundas olas de contagios, como ocurre en el Perú, donde ya han superado la primera ola (de casos)», agregó.