Jóvenes de plataforma hallados con droga en Sucre plantean acción de libertad

Las 28 personas denunciadas prestaron su declaración informativa y rechazan las acusaciones de la Policía y de la Fiscalía de que estaban portando granadas, cocaína y marihuana

Entre los arrestados hay algunos en vigilancia por sospecha de coronavirus

Las personas arrestadas de una plataforma político-ciudadana por supuesta tenencia de explosivos, cocaína y marihuana en Sucre (Chuquisaca) presentaron una acción de libertad para dejar sin efecto la «persecución penal» en su contra iniciada de oficio por el Ministerio Público de Chuquisaca y la Policía. La audiencia de acción de libertad se desarrollará hoy, sábado 12 de septiembre, a las 9:00, mediante el sistema virtual.

La acción constitucional fue interpuesta horas después de que el Ministerio Público anunciara la presentación de una imputación formal en contra de 28 miembros de la plataforma que se movilizan en Sucre exigiendo la renuncia del fiscal general, Juan Lanchipa, contra quien presentaron varias denuncias en la Fiscalía de Chuquisaca.

La acción de libertad fue planteada en contra del fiscal Henry Daher Rosas y el comandante de la UTOP, sargento Desiderio Pacasi y la cabo Martha Fabiola Daza, quienes deberán remitir informe para la audiencia señalada. La audiencia será tramitada por los vocales de la Sala Penal Segunda, Manuel Gutiérrez y Juan Jorge Caballero.



Las 28 personas denunciadas prestaron su declaración informativa y rechazan las acusaciones de la Policía y de la Fiscalía de que estaban portando granadas, cocaína y marihuana, según informó a Correo del Sur Digital su abogado Alfredo Gutiérrez.

Según el informe policial, a las 15:45 del jueves, en el patrullaje por la zona de la Recoleta observaron a un grupo de personas de Santa Cruz, consumiendo bebidas alcohólicas y que al percatarse de la presencia policial se entraron a un micro y que al interior sorprendieron a una persona con una granada de gas y una bolsa de plástico con una sustancia blanca.

Inicialmente la Policía calificó el delito de atentados contra la salud publica y asociación delictuosa.

Gutiérrez dijo que estas personas estaban cumpliendo los protocolos de bioseguridad, portaban barbijos y en los micros estaban ubicados guardando el distanciamiento en los asientos y que en la Recoleta estaban en un campo abierto. “En base a un informe manipulado, se coartó la libertad de 28 personas, esto es un abuso”, aseguró.

El abogado señaló que los miembros de las plataformas cívicas de Santa Cruz fueron trasladados a la Recoleta en tres micros y cuando retornaban para participar de la cumbre de plataformas, uno de los vehículos fue retenido por la Policía, en cumplimiento de un plan estratégico diseñado por el fiscal Juan Lanchipa (denunciado por los cívicos cruceños) y por el comandante de la UTOP.

Una vez que se resuelva la acción de libertad, en caso de ser denegada, la Fiscalía hará conocer la imputación formal y de acuerdo a procedimiento solicitará medidas cautelares.

 

Fuente: El Deber