Jueza que concedió acción de libertad a Lanchipa tenía condena por prevaricato

Abogado Jorge Valda.

Este martes 1 de septiembre, plataformas ciudadanas y Comités Cívicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Potosí, presentaran denuncias contra Fiscal General



JORGE VALDA, ABOGADO

 

 

Fuente: El Diario

 

La Juez Segundo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto, Milenka Gutiérrez, quien la noche del sábado concedió una acción de libertad al fiscal general Juan Lanchipa, fue condenada hace tres años por el delito de prevaricato. En enero de este año fue aprehendida tras la liberación del empresario Marcelo Hurtado, imputado por el caso ATB, informó a EL DIARIO el abogado Jorge Valda.

“Esta juez no solo fue condenada por la justicia por prevaricato hace tres años, sino que además en enero de este año fue detenida porque liberó al empresario Marcelo Hurtado, quien sería el palo blanco de Álvaro García y otros, dentro del caso que tiene que ver con los medios de comunicación ATB, PAT”, explicó.

El 6 de enero de 2020, la Fiscalía Departamental de La Paz informó que se aprehendió a Gutiérrez por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato, al otorgar libertad al empresario Marcelo Hurtado en ausencia de los representantes del Ministerio Público.

La juez fue sindicada de dar curso a una audiencia de medidas cautelares sin notificar al fiscal del caso, Samuel Lima.

“En este proceso, la juez está declarada rebelde y quien está a cargo de las investigaciones es el fiscal Elías Bustillos Quezada, y precisamente la hermana de este funcionario del Ministerio Público, Lizeth Bustillos Quezada, es la que presenta la acción de libertad a nombre de Juan Lanchipa”, apuntó Valda.

El jurista lamentó que el Órgano Judicial esté “asaltado” por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y que todos los actuados que se hacen, sea en función al color político.

“Para favorecer a una juez, para liberarla de un proceso que tiene en su contra, se lleva adelante una acción de libertad, donde declaran a Lanchipa perseguido político, por tratar de eliminar los procesos penales en medio de acciones constitucionales. Eso se llama manipular a la justicia, burlar a la sociedad”, lamentó.

DENUNCIAS

Este martes, plataformas ciudadanas y Comités Cívicos de La Paz, Sucre, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí, presentarán una denuncia penal contra Juan Lanchipa, jueces, fiscales, abogados y otras autoridades, por los presuntos delitos de encubrimiento, consorcio de jueces y abogados, entre otros.

“Vamos a presentar la denuncia y no vamos a descansar hasta que se haga justicia y estas personas vayan a juicio ante autoridades que sean imparciales y transparentes”, aseguró Valda.

Aclaró que la denuncia que presentarán este martes en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, estará acompañada de pruebas contundentes que deben ser valoradas por las autoridades.

“No solamente tenemos pruebas de los delitos que habría cometido antes de ser fiscal, sino ahora tenemos elementos de prueba contundentes respecto a nuevos actos en los cuales se lo ha incluido”, dijo.

Por otro lado lamentó que el Ministerio Público no haya actuado de oficio en los actos ocurrido en octubre y noviembre de 2019 donde se cometieron actos terroristas, o en agosto de 2020 donde el bloqueo de caminos impidió el paso de insumos médicos, lo que cobró la vida de más de 40 personas.

“Ya no podemos estar sometidos a la justicia que encubre el narcotráfico, pedofilia, corrupción y sobre todo que encubra el terrorismo. Los hechos de noviembre de 2019 y agosto de 2020, coincidentemente por medio de bloqueos, confrontación, violencia, han dejado en cada uno, más de 30 fallecidos”, refirió.

Aseguró que desde la Fiscalía se prepara un golpe de Estado, lo que movilizó a colectivos ciudadanos que no descansaran hasta que se haga justicia.

“Los actos terroristas de noviembre de 2019 y agosto de 2020, se podrían repetir el 18 de octubre cuando el MAS pierda las elecciones, porque a través de la Fiscalía General se está gestando un golpe de Estado y como ciudadanos no lo vamos a permitir, vamos a exigir celeridad en las investigaciones, vamos a exigir el cumplimiento de la ley y el cumplimiento de los procedimientos”, aseguró.

ACCIÓN DE LIBERTAD

En junio pasado, el Gobierno denunció a Lanchipa, por haber direccionado el sorteo de una acción de libertad que él presentó en la ciudad de La Paz, para que la misma llegue a la Sala Penal Primera, que le otorgó tutela para habilitarse como postulante a fiscal general, la misma que estaba observada.

La denuncia fue ampliada también contra los dos vocales sindicados de favorecer a Lanchipa, y de un funcionario del Consejo de la Magistratura, vinculado a la presunta manipulación del sorteo informático.

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, dijo en la oportunidad, que adjuntaron como prueba la declaración jurada de un funcionario del Consejo de la Magistratura, quien admitió que, por orden de sus superiores, anuló los demás juzgados y salas para que el sorteo de la acción de libertad de Lanchipa llegara a la Sala Penal Primera, cuando el trámite le correspondía a la Sala Penal Tercera.

En la oportunidad, Lanchipa dijo que las denuncias en su contra son políticas y que lo único que pretenden es frenar el desarrollo de las investigaciones en la lucha contra la corrupción.