Juntos decide disolver su alianza y habrá renuncia masiva colectiva ante el TSE

Los representantes de las cinco agrupaciones que conformaban la alianza se reunieron el martes en La Paz. Firmaron un documento en el que se decide que Juntos ya no es parte de la carrera electoral. Hay algunos grupos disidentes

 

 

Fuente: El Deber
Ivan Alejandro Paredes Tamayo

El documento está firmado. Juntos decidió disolver la alianza y el martes, en la ciudad de La Paz, estableció que todos sus candidatos presentarán su renuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Esto implica que tanto Jeanine Áñez, Samuel Doria Medina y los postulantes a senadores, diputados – uninominales y plurinominales- como también candidatos a los curules supraestatales y especiales, darán un paso al costado en la carrera electoral.

Sin embargo, hay grupos de la alianza que decidieron saltar a otras veredas, como el caso de un sector en Santa Cruz que trasladó su respaldo a Creemos, de Luis Fernando Camacho, y otro en Sucre que se inclinó por Comunidad Ciudadana (CC), que postula a Carlos Mesa a la Presidencia. Estos apoyos no implican que los frentes receptores cedan y cambien postulaciones a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Edwin Herrera fue vocero de Juntos y también candidato a primer senador por La Paz por esta alianza. El político aseguró que la decisión de disolver Juntos fue unánime, lo que implica que el Movimiento Demócrata Social (MDS), Soberanía y Libertad (Sol.bo), Unidad Nacional (UN), Unir y Todos, estas últimas agrupaciones de Tarija, dejan la carrera con miras a las elecciones generales del 18 de octubre.

“La decisión mayoritaria de las fuerzas que componen la alianza es la disolución y luego tramitar esa disolución ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esto tiene como efecto prácticamente inmediato, ya que no solo es el binomio, sino que las más de 300 candidaturas inscritas por Juntos quedan fuera de la carrera electoral. Es unánime la posición, así que esto se expresará en la firma del documento, que es la base del que se presentará ante el Órgano Electoral Plurinacional”, informó Herrera.

Declinación de Áñez

El pasado jueves, la presidenta Jeanine Áñez anunció su renuncia a su candidatura presidencial por la alianza Juntos. Lo hizo en medio de sus aliados, entre ellos su entonces compañero de fórmula, Samuel Doria Medina. La mandataria dijo que su decisión busca evitar la dispersión del voto, lo que favorecería al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Áñez decidió participar de la carrera electoral en enero de este año y lo hizo en alianza con el alcalde de La Paz, Luis Revilla; el gobernador de Tarija, Adrián Oliva; y el exalcalde tarijeño Óscar Montes. La jefa de Estado representa a los Demócratas, partido liderado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Luego se sumó Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional.

“No es un sacrificio, es un honor porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y que, a consecuencia de esa decisión, el MAS acabe ganando la elección. Lo hago por la unidad de los que amamos la democracia, lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura”, manifestó Añez el día de su alejamiento de la contienda electoral.

Al enterarse de la disolución de la alianza, sectores que apoyaban a Juntos decidieron migrar a otros frentes. Es el caso de un grupo de jóvenes en Santa Cruz de la Sierra que respaldaban a Juntos decidieron dejar a esa alianza y apoyar a Creemos, que postula a Luis Fernando Camacho a la Presidencia.

Este sector protagonizó un acto en la capital cruceña en el que decidieron sacarse las poleras de Juntos y ponerse las de Creemos. Luego gritaron “¡Camacho presidente!”.

En ese acto estuvieron Centa Rek y Erik Morón, quienes son candidatos a senadores por Creemos. “Esta es una señal clara de que se están integrando al trabajo y al único líder que representa la verdadera oposición que no negocia con el MAS”, afirmó Morón, quien ahora es diputado por Unidad Demócrata (UD) y que llegó al Legislativo con el apoyo del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Situación similar ocurrió en Sucre. El representante de los Demócratas en Chuquisaca, Jhon Cava, afirmó que los segmentos que apoyaban a Juntos ahora trasladan su respaldo a Carlos Mesa, quien es candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC).

El dirigente incluso habló de no retirar candidaturas y así lograr presencia de Juntos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“En el caso de Chuquisaca, estoy absolutamente convencido, y lo digo de manera personal, a quién podríamos apoyar, está claro que al señor (Carlos) Mesa. Carlos Mesa ganó acá (en Chuquisaca) el año pasado y hoy sigue teniendo la mayor preferencia electoral, pero no le alcanza y se podría coadyuvar, se podría trabajar”, afirmó Cava, según un reporte de radio La Plata de Sucre.

El dirigente de los Demócratas Gonzalo Barrientos, quien es diputado por Potosí, descartó que la alianza Juntos haya decidido dar respaldo a Mesa u otro candidato presidencial. El legislador dijo que las palabras de Cava “son a título personal” y que los candidatos de Juntos presentarán su renuncia ante el TSE.

“La decisión de disolver la alianza es unánime y eso va para todas las regiones del país donde se formó la alianza. Esto implica que los más de 300 candidatos y el binomio renunciarán y se presentará el documento ante el TSE. Ahora hay grupos que están en su derecho de apoyar a otros (candidatos), pero como Juntos o como alianza no se tomó ninguna decisión”, especificó Barrientos.

Doria Medina, en una entrevista con EL DEBER, señaló que todavía no hay un pronunciamiento oficial sobre a qué candidato se apoyará, sin embargo, detalló que ese respaldo será al que se encuentre más cercano al MAS.

En todas las encuestas ponen a Mesa como segundo detrás de Luis Arce, presidenciable masista.

Nos hemos retirado y vamos a apoyar al que pueda hacerle frente al candidato del MAS. Hemos resignado nuestra participación en esta elección para que exista un bloque que ofrezca alternativas distintas al pasado. Es fundamental que el próximo presidente cuente con mayoría en la Asamblea Legislativa, de lo contrario habrá ingobernabilidad. Tampoco es bueno contar con los dos tercios porque hemos visto que se cometen muchos abusos y errores”, detalló Doria Medina.

La Paz y Tarija

La situación de Juntos en La Paz está decidida. Sol.bo, que es la agrupación de Revilla, decidió dar todo su apoyo a Áñez y retiró a sus candidatos a la Asamblea Legislativa para que no haya confusión en la población.

Herrera relató que esa postura fue unánime y que ahora se tendrá que trabajar en una alianza que pueda vencer al MAS en primera vuelta. Para eso, dijo, es necesario que otros presidenciables den un paso al costado en esta etapa.

Sobre el futuro de Sol.bo todavía no hay decisiones asumidas. Por ahora se enfocan en la elección presidencial, aunque ya no participen, y luego verán los comicios subnacionales, que serán el año que viene.

En Tarija la situación se vio complicada. La agrupación del gobernador Oliva y del ex diputado Wilman Cardozo no tuvo problemas en asumir la disolución de alianza. Es más, la autoridad regional fue parte del discurso en que Áñez decidió declinar su postulación. El problema surgió con Unir, de Óscar Montes y Víctor Zamora, que ahora es ministro de Hidrocarburos.

Ambos tuvieron problemas y Montes decidió alejarse de Juntos días antes del anuncio de Áñez; sin embargo, el exalcalde de Tarija apoyaba algunas candidaturas que ahora se ven afectadas.

Según la última encuesta publicada por la Fundación Jubileo, Jeanine Áñez (Juntos) estaba en cuarto lugar de intención de votos, con el 10,6%.