La cosecha de trigo será 18% menos de lo esperado

Cultivos de trigo en Santa Cruz. | El Deber

Los fuertes vientos, lluvias e inundaciones durante las últimas semanas en Santa Cruz causaron la pérdida de un 18 por ciento de la cosecha de trigo. Pese a ello, los productores lograrán una cosecha 20 por ciento mayor a la de 2019, informó el gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández.

Esta gestión, los productores cruceños sembraron 120 mil hectáreas del grano y esperaban cosechar unas 220.000, pero debido a los eventos climáticos será sólo de 180.000.

A pesar de las pérdidas, la cosecha de este año será 20 por ciento mayor a la de 2019, que logró 155 mil toneladas.



Bolivia consume 700 mil toneladas de trigo por año, pero sólo produce 250 mil, lo que representa el 30 por ciento del consumo, por lo que el resto se importa de Argentina.

De las mencionadas 250 mil toneladas, Santa Cruz produce 200 a 180.000, en un promedio de una a dos toneladas por hectárea sembrada.

“El objetivo es ampliar la superficie para producir la demanda interna del país. Se hacen los esfuerzos, pero eso también depende de políticas públicas, se deben generar incentivos al productor”, dijo.

Explicó que Santa Cruz siembra una semilla de trigo criollo tropicalizado que se pudo adaptar a la región.

Santa Cruz tiene 14.000 unidades productivas de soya en verano, cultivo que rota en invierno a trigo, sorgo y girasol.

Hernández indicó que el sector requiere apoyo del Gobierno con inversión e investigación. “Se debe hacer una inversión del Estado en investigación, generar paquetes tecnológicos con variedad genética. Otro aspecto es facilitar el acceso de la urea y un seguro agrícola, que disminuya el riesgo”, indicó.